En Tucumán piden explicaciones. Quieren saber por qué hay tanta demora e irregularidades en las obras de construcción de un nuevo puente sobre Arroyo Barrientos, en la ciudad tucumana de Aguijares.
Movilizada por el reclamo de algunos vecinos, la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra le envió a principio de septiembre una carta al ministro de Planificación, Julio De Vido, pero aún no ha obtenido respuesta alguna. Lo más grave: ya se registró una muerte en la obra, por negligencia a la hora de planificar la seguridad de la misma.
La senadora explicó a Perfil.com que con su carta busca que se informe por qué "hay una demora en la remisión de los fondos para sostener la obra publica que promovió el Estado Nacional por intermedio del propio De Vido". Señala, además, que este paisaje se repite en el interior de la provincia, donde "vialidad provincial tiene pocas persona y pocos recursos" y marca que "las empresas constructoras dicen que se les adeudan certificados de obra de enero a la fecha, entonces se retrasan las tareas, trabaja menos gente y estamos con dificultades, ese es el denominador común en el interior de provincia".
"La obra pública no anda porque falta dinero", sostiene Pinchetti, de Fuerza Republicana, quien recorrió las obras para constatar su estado y asegura que, a pesar de los esfuerzos del Gobernador, José Alperovich, que "ha mantenido una operatoria paralela para mantener la obra publica con crédito de Bancos, como el Mundial, la realidad es que "se esta produciendo un ajuste que tiene que ver con el sentido común y prever que puede pasar de acá en adelante, porque nosotros no vamos a quedar ajenos aunque Cristina diga lo contrario", asegura.
La senadora se muestra un poco resignada: "Suelen ser bastantes lerdos para contestar", comenta a la espera una respuesta de De Vido, acosado por pedidos de juicio político de la oposición, y agrega que espera que se "produzca algún tipo de movimiento en la zona y se aceleren los trabajos; que todo no haya sido sólo para la foto".
Pinchetti pide rapidez en el trabajo debido a que se acerca la época de lluvias en la zona y, con las obras a medio hacer, el puente en construcción será un dique cuando comiencen las precipitaciones, provocando inundaciones.
Además, hubo una muerte en la obra. "Se produjo justamente porque la obra no está señalizada y esta es una ruta [la Nº38] de alta velocidad. Además, Tucumán es una de las provincias con más cantidad de accidentes por año y tener una obra así, mal señalizada, incremento la peligrosidad", describe, en referencia al puente inconcluso.
"El señor de las autopistas". La irregularidades en las obras viales de la gestión Kirchner se repiten a lo largo y ancho de la geografía nacional. El puente de Aguilares sólo aparece como un granito más en una montaña de arena de obras anunciadas y publicitadas años atrás, pero que hoy se encuentran inconclusas, paradas, o avanzan a paso de hormiga. El documental de Perfil.com , "Las 100 mentiras de los Kirchner", dedica varios capítulos a las promesas de rutas, pavimento y demás, incumplidas hasta hoy.
La reconstrucción de la ruta Nº 22 y 23 en el Alto Valle de Río Negro; el inicio de la construcción de la autopista Córdoba-Rosario; la ampliación de la ruta Nº38 en Aguilares, en Tucumán -donde se encuentra el puente a medio hacer-; la autopista Buenos Aires- Paso de los libres, mejor conocida como ruta del Mercosur; la autopista Nº34 en la provincia de Jujuy; y las obras viales entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación, son algunas de las promesas que Julio De Vido, en la gestión de Néstor Kirchner, formuló, erigiéndose en una especie de "Señor de las autopistas", que hoy muestran irregularidades.
Problemas de caja. La senadora tucumana no lo duda. Para ella las demoras tienen que ver con problemas de caja del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Algo llamativo, teniendo en cuenta que el gobernador José Alperovich es uno de los alumnos más fieles del kirchnerismo a nivel nacional y fue un aliado incondicional durante el conflicto con el campo.
Otro panorama similar vive Corrientes, la provincia del cobista Arturo Colombi, quien denunció hace poco "retrasos inexplicables" en el envío de fondos y cuyo ministro de Economía, Sergio Tressens, abonó al decir que la Nación no tiene plata para cumplir con los compromisos que asumió con las provincias.
(*) redactor de perfil.com