martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA Desde Uruguay
09-09-2021 09:32
09-09-2021 09:32

Julio María Sanguinetti: “A Alberto Fernández lo veo como un malabarista chino con los platos”

El ex presidente uruguayo destacó la particularidad del poder actual en Argentina, advirtiendo que “nunca la potencia de un partido político había estado en el segundo”. Cómo queda el Mercosur con la negociación bilateral entre Uruguay y China, según su mirada.

09-09-2021 09:32

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, afirmó que la Argentina vive un momento muy “particular” bajo el gobierno del Frente de Todos, en donde gobierna una coalición con la presencia determinante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

“Al presidente (Alberto Fernández) lo veo como el malabarista chino que va moviendo los platos, haciendo malabares, porque es una situación muy poco común”, observó Sanguinetti, destacando que “nunca ha ocurrido que la potencia política de un partido esté representado en el segundo, en el vicepresidente. Es una situación bastante particular”, dijo en diálogo con Eduardo Feinman por Radio Rivadavia.

Sanguinetti, que gobernó Uruguay por dos períodos, recordó que las relaciones entre Argentina y Uruguay atravesaron dificultades cuando hubo “un gobierno Kirchner”. “No hablo del actual, si no de los anteriores. Incluso el (gobierno) de Mujica, que se consideraba tan a fin, nunca pudimos resolver los conflictos”, remarcó.

La reacción del gobierno argentino tras el anuncio de Lacalle Pou de avanzar en un acuerdo con China

Además, el líder histórico del partido de los Colorados, que es abogado y periodista, opinó que el clima previo a las elecciones en Argentina “está muy confrontado”, y bregó para que “bajen un poco los decibeles”. 

presidente Uruguay Luis Lacalle Pou

El avance en la relación entre Uruguay y China y el futuro del Mercosur

Julio María Sanguinetti se refirió a los avances en la relación comercial entre su país y China, a partir de una comunicación reciente en la que la república asiática expresan su voluntad de avanzar en acuerdos bilaterales de libre comercio. 

“La gran novedad es China. Sale de su estrategia de negociar con todo el Mercosur para expresarle a Uruguay esa posibilidad”, señaló el ex presidente, subrayando que históricamente Uruguay ha tenido una posición “aperturista” con la busca explorar nuevos mercados.

Lacalle Pou ultima detalles de un acuerdo comercial con China y vuelve a tensar el Mercosur

Uruguay tiene una política abierta, no es que se trate de China con exclusión de. La idea original del Mercosur nunca fue de encierro”, resaltó Sanguinetti, y abogó por la posibilidad de que toda la región busque ampliar sus fronteras comerciales.

“Es una etapa compleja, muy fina para diplomáticos y técnicos, pero oportuna. El mundo va a una velocidad fenomenal, el comercio crece por todos lados y nosotros acá discutiendo con esquemas demasiado reducidos. La solución no está en el barrio, está en el mundo”, reflexionó.

LC/FL