POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Julio Zamora: "Tigre va en camino a ser la ciudad bonaerense más importante"

El intendente del municipio examinó la interna del Frente de Todos y dijo: "Creo que hay dirigentes que han cumplido una etapa".

Julio Zamora, intendente de Tigre-20200520
Julio Zamora, intendente de Tigre | NA

El intendente de Tigre, Julio Zamora, habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil sobre las internas del Frente de Todos.

F: Tigre va camino a ser la ciudad más populosa de la provincia más populosa de la Argentina y, al mismo tiempo, con un estilo de vida muy parecido al de la Ciudad de Buenos Aires lo que hace todavía más meritorio de que un intendente que no es de Juntos por el Cambio logré continuamente ganar en cada elección.

JZ: Efectivamente, Tigre va camino a ser la ciudad bonaerense más importante

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

F: ¿Qué cambió de Tigre y que cambió la política pan-peronista de 2013 hasta ahora?

JZ: El cambio sustancial que ha tenido Tigre tiene que ver con un proceso que inició el intendente Ricardo Ubieto. Tigre modificó sustancialmente su composición producto de muchas obras que eran del gobierno provincial en su momento, con el fondo del Conurbano y después con obras propias municipales.

Actualmente Tigre está teniendo una gran etapa de obras de infraestructura, tanto lo que se refiere a cloacas y agua corriente como a propuestas deportivas, culturales. La infraestructura que va a modificar la densidad poblacional de Tigre, que va a ser producto de ese potencial que tiene la infraestructura actualmente. 

Tigre: Zamora inauguró un centro orientado en adicciones y salud mental

F: El hecho de que pase a haber cloacas permite pasar de construcciones de superficie a propiedades horizontales, edificios.

JZ: Exactamente, en un crecimiento que va a ser muy vertiginoso y que tiene que ser ordenado, sustentable. El municipio de Tigre tiene el río, es un municipio turístico por naturaleza. El turismo de cercanía en la pospandemia ha cobrado mucha más fuerza y también tenemos que tener una política en ese sentido que permita que ese turismo genere el empleo necesario para nuestros vecinos.

F: Cloacas, AYSA, Massa son puntos que tienen en común y, si no entiendo mal vienen Ubieto, Massa, Zamora. ¿Cómo es su relación actual con Massa y con el peronismo en su conjunto?

JZ: Mi relación actual con Massa es una relación normal, una relación entre dirigentes que pertenecen a un mismo espacio. En su momento tuvimos algunas discusiones producto de liderazgo, fundamentalmente en 2019, donde se definió mi candidatura a intendente, que fue un proceso un poco tortuoso. Actualmente converso con él, él está en su espacio que es el Frente Renovador, yo estoy dentro del Partido Justicialista.

Cambios que yo percibo dentro del peronismo de hoy, creo que está yendo a su origen, a su centro, a su modo tradicional de ver las cosas. Hubo una etapa en que puso énfasis en unas ciertas políticas que tenían que ver con más radicalización de las políticas del peronismo.

Es conocida la concepción que enunciaba Perón del péndulo, de posicionamientos en algunas etapas del peronismo más vinculadas a la izquierda y en otros más vinculados a una política más conservadora. Creo que tenemos que llegar a ese justo medio, que tiene que ver con los orígenes del peronismo, la clase trabajadora como sujeto principal de nuestro espacio político.

Hay muchos dirigentes que coinciden en que en que tiene que haber una nueva etapa con los trabajadores en el centro, con la clase media en el centro, con políticas que nos sigan manteniendo como una expresión mayoritaria de la sociedad.

Omar Maturano: "El cambio generacional en el sindicato se tiene que dar, la nuestra es una impronta vieja"

F: Y en ese sentido, el futuro de Frente de Todos a partir de los disensos que hay en quienes quieren perdurar en posiciones más radicales, más de izquierda, y quienes por el contrario creen que hay que regresar a posiciones más tradicionales del peronismo. ¿Cómo estima usted que se va a resolver? ¿Cuál es su pronóstico a 2023?

JZ: Creo que fue evolucionando nuestro espacio político en posicionamientos y van surgiendo liderazgos nuevos. Es natural en todo espacio político y en todo proceso político que vayan surgiendo dirigentes que interpreten hacia donde tiene que ir la Argentina en los próximos años y eso se va a ir dando naturalmente.

Yo creo que hay dirigentes que han cumplido una etapa, que ha sido importante, que ha producido cambios en nuestro país y viene una etapa nueva en donde el peronismo tradicional, las políticas más profundas del peronismo

F: Una persona como Sergio Massa, con un movimiento que acaba de hacer recientemente convocando a la unión dentro del Frente de Todos, ¿usted cree que puede ser representante de ese regreso a lo tradicional?

JZ: Un dirigente tiene una historia consigo y muchas veces, muchos dirigentes tienen capacidades muy grandes, tienen valores muy importantes, pero el paso o la trayectoria política hace que muchas veces esos dirigentes no puedan ser catalizadores de esa situación.

No quiero hablar en forma personal de un dirigente en particular, pero creo que es necesario en la Argentina dirigentes nuevos que no tengan, quizás, una historia que pueda provocar ataduras en esa convocatoria. Creo que es de una etapa de dirigentes nuevos que tengan mucha más libertad para hacer ese tipo de convocatoria.

F: En ese sentido, ¿Juntos por el Cambio genera más dirigentes nuevos que el Frente de Todos? Y en ese sentido le preguntó dado que usted es intendente en un lugar donde hay varios referentes de Juntos por el Cambio que viven allí, Ritondo, Santilli, ¿Cómo se imagina la competencia electoral el próximo año y cómo ve a la oposición?

JZ: El crecimiento de Tigre ha sido natural, como crecen las ciudades y un crecimiento migratorio de la Ciudad de Buenos Aires. Eso ha cambiado la composición del voto en nuestra ciudadanía. Nosotros desde nuestro sector político nos cuesta mucho más que, por ejemplo, la zona la zona sur, ganar una elección. Vamos a tener una elección realmente muy disputada, nosotros aspiramos a que el valor de nuestra gestión, el crédito de ya 8 años como intendente municipal con realizaciones concretas nos va dar la posibilidad de seguir gobernando y seguir cumpliendo los sueños de los vecinos de Tigre. Va a ser una elección muy reñida seguramente.

F: ¿No tendría problema de competir con Ritondo y Santilli y cree que le ganaría?

JZ: Tampoco tengo la soberbia de decir que le ganaría si o si, tenemos antecedentes de gobierno, de haber gestionado muy bien nuestra ciudad, con muchas cuestiones pendientes pero qué tenemos antecedentes para poder competir y disputar con cualquier dirigente, sea nacional o no, la intendencia municipal.