POLITICA
PREVIA ELECTORAL

"Juntas": las opositoras bonaerenses se unieron para marcar liderazgo y reivindicar reclamos

Dirigentes y candidatas de Juntos dialogaron sobre la igualdad en los derechos políticos, las oportunidades de acceso y la ruptura del "techo de cristal".

juntas 20211103
juntas | Cedoc Perfil

Más de 80 mujeres de la coalición Juntos en la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en el municipio de Tres de Febrero con el foco puesto en los liderazgos femeninos en la política y la importancia de ocupar lugares de relevancia, de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre. 

Allí se reunieron candidatas y legisladoras nacionales y provinciales que representan al distrito por el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO, el GEN y Confianza Pública entre otros espacios. 

"Lo personal es político y más mujeres es siempre mejor política”, coincidieron las oradoras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El objetivo común de las mujeres que integran la coalición Juntos de la PBA es la implementación de la ley de paridad y de todos los sistemas de acción positiva que permita incorporar más mujeres a la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en los sectores privados. Necesitamos romper el techo de cristal", señaló Karina Banfi, una de las organizadoras de la reunión. 

También estuvieron por la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, la senadora Gladys Gonzalez y las candidatas Daniela Reich (PRO), Danya Tavella (UCR), María Sotolano (PRO), Marcela Campagnoli (CC), Graciela Ocaña (CP), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Borrego (CC) y Érica Revilla (UCR).

juntas 20211103

Según comentaron a PERFIL desde la organización del encuentro, cada una de las participantes busca consolidar su liderazgo y presencia al interior de cada partido, para dar luego solidez al conjunto de Juntos por el Cambio.

Muchas de ellas ya vienen trabajando en el Congreso y a partir del 10 de diciembre se van a sumar otras figuras como Stolbizer o Danya Tavella, que no forman parte del actual plantel parlamentario. 

Desde 2017 rige la Ley de Paridad en los cargos públicos pero de acuerdo a la conformación de las listas, en donde los varones todavía suelen encabezar las nóminas, por el momento no se ha logrado el tan deseado 50% en la composición de las cámaras. 

La paridad y el caso López Murphy

La distribución equitativa de los lugares en las boletas que establece la ley complicó al propio Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, ya que con la integración de las opciones que competían el 12 de septiembre, el primer puesto a ocupar por la lista de Republicanos Unidos era para Sandra Pitta, ubicada en segundo término y no para Ricardo López Murphy, cabeza de lista. 

Por ese motivo es que Juntos por el Cambio debió cambiar el reglamento original antes de las PASO en donde se dispuso que si a la lista minoritaria le toca un puesto que no corresponde al género del que encabeza se lo desplazará una posición hacia abajo.

Finalmente, López Murphy ocupará el cuarto lugar en la lista de candidatos de JxC

De esta manera, la lista definitiva quedó encabezada por María Eugenia Vidal del PRO, Martín Tetaz de la UCR y Paula Oliveto de la CC, con un cuarto puesto para Ricardo López Murphy. 

Sandra Pitta, en tanto, quedó en el noveno puesto, con pocas chances de ingresar a la Cámara baja el 10 de diciembre.