POLITICA
Congreso

Juntos por el Cambio pide que los cargos de los jueces venzan de forma automática al cumplir 75 años

Buscan reglamentar lo estipulado en el artículo 99, inciso 4° de la Constitución Nacional. El debate se da en medio de una polémica vinculada a la situación de la magistrada Ana María Figueroa.

20230813_senado_diputados_cedoc_g
Recambio. Poco más de la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado se renovarán. En las primarias se elegirán las listas. | cedoc

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio impulsan una iniciativa para que el mandato de los jueces concluya automáticamente al cumplir los 75 años, edad límite para permanecer en el cargo según la Constitución. El debate se da en medio de una polémica vinculada a la situación de la magistrada Ana María Figueroa.

El proyecto de ley está siendo impulsado por Pablo Tonelli y Álvaro González, ambos dirigentes del PRO, y busca reglamentar lo que estipula el artículo 99 de la Constitución Nacional, que en el inciso 4° establece que los jueces del Poder Judicial dejarán el cargo a los 75 años, aunque habilita una nueva designación por 5 años respaldada por un acuerdo del Senado.

Cumplió 75 y seguirá en el cargo la jueza Ana María Figueroa, que debe revisar causas de Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Figueroa, jueza de Casación Penal, a quien la oposición apunta por su presunta vinculación con el kirchnerismo, ya alcanzó la edad límite el pasado 9 de agosto. Pero se rehúsa a abandonar su cargo argumentando que la extensión de su designación por otros cinco años se encuentra en proceso de revisión por parte del Senado.

"Evidentemente no basta con lo dispuesto por la Constitución Nacional, ni con el sentido común y la decencia. Hace falta reglamentar el cese de los magistrados a los 75 años para que quede claro que no pueden continuar en funciones luego de cumplir esa edad, salvo trámite completo y previo de prolongación de su designación", sostuvo el diputado Tonelli.

El pliego de la camarista Figueroa es uno de los más cuestionados por la oposición, motivo por el que en varias oportunidades dieron quorum para su aprobación. De permanecer en el cargo, Figueroa deberá fallar en causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como es el caso del Memorándum de Irán y Hotesur.

20230716_ana_maria_figueroa_cedoc_g
Ana María Figueroa.

"Para que quede claro, deben cesar en sus funciones, no deben cobrar más su sueldo, no deben ocupar más sus oficinas y deben dejar todos los privilegios de jueces en actividad", subrayó Tonelli, según Noticias Argentinas, en relación a lo que se planteó en la iniciativa legislativa presentada en la Cámara baja.

Por su parte, González señaló que "este proyecto viene a dejar de forma clara lo que expresa la Constitución en el artículo 99, inciso 4" y agregó: "Queremos evitar interpretaciones especulativas según la conveniencia y que, el precepto constitucional, se interprete tal cual fue su espíritu".

El proyecto de ley plantea que solo el trámite completo de nueva designación le permita a un juez permanecer en el cargo una vez que finalice con el necesario decreto de nombramiento emitido por el Presidente. Además, se busca que, una vez producida la nueva vacante, el Consejo de la Magistratura convoque inmediatamente al concurso de oposición y antecedentes destinado a cubrir el puesto.

 

AS/LT