POLITICA
Sube el piso a $150 mil

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo busca la media sanción para este martes 23

Este jueves 18 de marzo se firmará el dictamen. Juntos por el Cambio quiere que el piso sea más alto. Pero en general está de acuerdo con la iniciativa, que beneficia a 1,3 millones de trabajadores.

20200920_luciano_laspina_cedoc_g
Laspina. El referente económico de PRO cargó contra Heller. | cedoc

El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo entró en fase definitoria. Este jueves 18 de marzo saldrá el dictamen. El Frente de Todos espera aprobarlo con media sanción en la sesión que Diputados hará la semana que viene, posiblemente el 23 de marzo. Será la primera del período ordinario 2021. El texto eleva el piso de salarios que tributan y beneficia, en principio, a unos 1,3 millones de trabajadores.

La iniciativa fue presentada el 8 de febrero por el presidente de la Cámara, Sergio Massa. En un mes se incorporaron algunas modificaciones importante a pedido de legisladores como Facundo Moyano y Cristina Alvarez Rodríguez, con fuerte injerencia de los gremios, que se llevaron importantes conquistas como la exención del aguinaldo, de los viáticos y de las horas extras que queden por debajo del límite de 150 mil pesos que dispone el proyecto para todo concepto.

Sergio Massa con sindicalistas

Tres propuestas de Juntos por el Cambio para Ganancias

Juntos por el Cambio, principal interbloque opositor, trabajó en las últimas semanas para incorporar modificaciones propias, atento a que considera que el límite de 150 mil pesos quedará desactualizado en poco tiempo. Las tres principales propuestas del interbloque son: 

  • Subir el piso a más de $500 mil. 
  • Incorporar a los autónomos que por el momento no han sido tenidos en cuenta
  • Actualizar otros items, como las deducciones por créditos hipotecarios, que no tienen cambios desde 2004 y están en solo $20 mil anuales o el rubro alquileres, para pasarlo del 40% al 60%.

Según comentaron fuentes parlamentarias a PERFIL, no hay novedades al momento sobre la incorporación de los requerimientos que hizo Juntos por el Cambio y se mantiene el debate interno sobre si habrá dictamen de minoría, con una redacción propia de los cambios que consideran pertinentes en el tributo o si acompañarán en general la iniciativa, como muestra del aval a una propuesta con la que están de acuerdo en sus fundamentos. 

"Vamos a apoyar el proyecto de Impuesto a las Ganancias porque estamos a favor de cualquier rebaja impositiva en este contexto pero con objeciones", planteó el diputado del PRO de Santa Fe y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, referente en temas económicos del espacio. 

El diputado se refirió además a la promesa del ex presidente Mauricio Macri de rebajar Ganancias, lo que no fue efectivamente concretado durante sus cuatro años de gestión y recordó que "Macri intentó bajar impuestos, sin bajar impuestos la economía no va a crecer porque es imposible invertir en la Argentina".

"Este gobierno ha subido impuestos, ha generado más de 14 medidas impositiva que están generando una inflación de impuestos", advirtió Laspina.

Precisamente sobre este punto se ubica parte de la disconformidad de Juntos por el Cambio, ya que el oficialismo incorporó a la discusión otro proyecto para modificar las alícuotas del pago del impuesto por parte de las empresas, que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas pero sumaría presión tributaria sobre las compañías de mayor porte. 

Por su parte, el diputado Federico Angelini del PRO coincidió en señalar que "vamos a acompañar la modificación del impuesto a las ganancias. Es un buen proyecto", pero al mismo tiempo insistió con sumar otro cambio como la deducción por el pago de educación privada, para aliviar a muchas familias que hacen un gasto en ese ámbito. 

"Si no aceptan las modificaciones que pedimos vamos a acompañar igual", indicó Angelini en declaraciones radiales, con lo que se espera una votación con un fuerte respaldo a la iniciativa del Frente de Todos.

Agenda parlamentaria

*Con la firma de Eduardo "Bali" Bucca, Graciela Camaño y los referentes de Córdoba Federal, el Interbloque Federal pidió para el jueves 25 a las 12 una sesión especial para tratar la postergada prórroga de la Ley de Biocombustibles que reclaman las economías regionales pero que aún no logró ser llevado al recinto. Sergio Massa había prometido tratarlo en una sesión extraordinaria el 20 de enero pero desde allí no hubo noticias sobre el tema que genera cortocircuitos con aliados.

*Juntos por el Cambio también pidió una sesión especial para el mismo día pero una hora antes en la que se suma a la presión para tratar el tema de los Biocombustibles pero también quiere dar impulso a proyectos para dar transparencia al proceso de vacunación, con una citación para la ministra de Salud Carla Vizzotti, y la iniciativa para renovar el régimen para el recupero de la actividad ovina.

Si finalmente el oficialismo decide convocar a la sesión de Ganancias para el martes 23, los dos pedidos de la oposición tienen pocas chances de prosperar, salvo que el Frente de Todos efectivamente tenga intenciones de avanzar con Biocombustibles y haga el llamado a sesión para ese mismo día y tratar con los jefes de bloque la manera de generar un temario de consenso. 

DM/Edición: MC