POLITICA
sesion preparatoria

Perlitas: lo que no se vio de la jura de los 130 diputados

Máximo Kirchner y Sergio Massa fueron dos de los más aplaudidos en el recinto. Por quién juraron los diputados: de Elisa Carrió a los Redondos.

Jura nuevos diputados x 20191204
Selfies durante el acto de Jura de los nuevos diputados nacionales. | Pablo Cuarterolo

A solo seis días del recambio de gobierno, juraron hoy los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados en una jornada que tuvo reconocimientos, muestras de camaradería y emoción, sobre todo en los recién llegados. Con una hora de demora y la presencia de 232 legisladores en ejercicio y electos, el encargado de abrir la sesión preparatoria fue Eugenio Inchausti, secretario parlamentario de la Cámara Baja que se desempeña allí desde los 20 pero que además tiene en su curriculum un apartado que lo describe como cantor y compositor del grupo de folklore "Los Arroyeños".

Inchausti llevó adelante la sesión junto a Gonzalo Del Cerro, el diputado radical de Santa Fe que por ser el legislador de más edad -76 años- tiene la responsabilidad de presidir la jura hasta que la designación del presidente provisional, de acuerdo al reglamento. Como suele suceder en Diputados, hubo “barras” apostadas en los balcones que durante los últimos años supieron ser la contracara del sobrio Senado, donde Miguel Angel Pichetto prácticamente había vetado las arengas.

Por ejemplo, allí se vio secar sus lágrimas a Malena Galmarini, emocionada por la designación de su esposo Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y expectante por el reparto de cargos en el Gabinete nacional, luego de haber quedado fuera del Ministerio de la Igualdad para el que había sido mencionada como candidata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jura nuevos dipputados_g7 20191204
Jura de Nuevos Diputados

Máximo Kirchner y Sergio Massa fueron dos de los más aplaudidos durante la reunión que se extendió por más de tres horas, en donde se hicieron sentir los “soldados del pingüino”, quienes se diferenciaron de los que cantaban “de Sergio yo sooooy”. En las bancas el clima fue de distensión: mientras juraban los diputados, el “Cuervo” Andrés Larroque le cebaba mate a Máximo Kirchner y a Eduardo “Wado” De Pedro, el reelecto diputado que renunciará a su banca para asumir como ministro del Interior junto a Alberto Fernández.

También se hizo presente Axel Kicillof, otro de los que dejará el Congreso la semana que viene para ponerse al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Kicillof compartió charla con Sergio Massa, dos figuras que supieron tener fuertes enfrentamientos cuando el ex intendente de Tigre decidió escindirse del Frente para la Victoria para conformar su propio espacio.

Máximo al proponer a Massa como titular de Diputados: "El respeto va a ser una garantía"

A partir de ahora volverán a trabajar bajo el amplio paraguas del Frente de Todos. Los juramentos de los diputados fueron de lo más variados. Muchos de los más jóvenes del FDT juraron “por Néstor y Cristina”, pero también hubo una legisladora que sorprendió con su promesa por “la humanista Elisa Carrió”. La bonaerense Mónica Frade fue la que juró por la líder de la Coalición Cívica, que ya no va más a las sesiones pese a que su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de marzo.

De campera azul y sin corbata, en un registro informal que repitieron los representantes de La Cámpora que se vieron por el recinto, Máximo Kirchner no juró por ninguno de sus padres ni por ninguna otra consigna política. “En este día y cada día, si juro”, dijo el flamante jefe del bloque mayoritario del Frente de Todos con una amplia sonrisa en alusión a la canción “Ya nadie va a escuchar tu remera” de los Redonditos de Ricota.

CP