POLITICA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Juran los diputados, pero sigue la disputa por los senadores

 20221126_luis_juez_twitter_g
Denuncia. El senador Luis Juez acusó a Cristina Kirchner de desobedecer a la Corte Suprema. | twitter

En medio de la controversia por la integración del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema dispuso la jura de los cuatro representantes de la Cámara de Diputados, mientras que permanecen en estudio los expedientes de los senadores que aspiran a ocupar los cuatro lugares restantes.

Si bien no se fijó la fecha en la que comenzarán de manera efectiva sus mandatos, la Corte informó en una acordada que su titular Horacio Rosatti pondrá en funciones a Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el bloque del Frente de Todos, a Alvaro González por el PRO y a Roxana Reyes, por el radicalismo.

La semana pasada ya habían jurado los once integrantes en representación de los jueces, académicos y magistrados, además del integrante por el Poder Ejecutivo y restaban los ocho lugares correspondientes al Poder Legislativo. Como el conflicto quedó circunscripto al Senado, es que se decidió dar un paso más y avalar la jura de los diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia de Luis Juez. El eje de la discusión tiene que ver con que el senador del PRO considera que uno de los cuatro lugares de la Cámara alta le corresponden a su partido por ser la segunda minoría del Senado, luego de que la Corte Suprema no considerara válida la división del bloque del Frente de Todos.

En ese contexto Juez realizó el jueves una denuncia contra Cristina Kirchner por desoír la reciente decisión del máximo tribunal y designar a Martín Doñate, en representación de la bancada Unidad Ciudadana.

Sin embargo, la novedad judicial de ayer fue que la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti se declaró incompetente para intervenir en dicho amparo para que sea designado en el Consejo y declarar “nulo” el nombramiento de Doñate.

El criterio de Biotti es que quien debe hacerse cargo de la denuncia es su colega Pablo Cayssials, que fue quien intervino en la primera causa que Juez inició contra Doñate, que llegó a la Corte.

En rigor, se trata de la misma discusión, pero como el Consejo de la Magistratura inició un nuevo período de conducción que se extiende desde 2022 hasta 2026, se reeditó el conflicto que tuvo lugar cuando la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la conformación del organismo en diciembre de 2021 y ordenó sumar dos nuevos representantes del Poder Legislativo.

“Considero que su tramitación en diferentes juzgados podría conducir al dictado de decisiones contradictorias”, justificó Biotti su alejamiento de la causa que impide completar la estructura de veinte miembros del organismo que selecciona y castiga jueces.