POLITICA
acusan a un empleado municipal de filmar a los vecinos

JxC denunció al intendente K de Zárate por espionaje en un acto

Se trata de Osvaldo Cáffaro, quien negó la acusación. La denuncia penal y la presentación en la Bicameral de Inteligencia. La trama.

 20211113_ritondo_jxc_g
Charla. Ritondo encabezó un encuentro con vecinos y fue fotografiado sospechosamente. | JXC

El miércoles el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, había decidido viajar a Zárate para hacer campaña. Tras una recorrida por la estación de bomberos, armó una charla con vecinos y militantes en una plaza local para hablar de seguridad y del último tramo de campaña.

Sin embargo, en un momento del encuentro los propios vecinos detectaron a un hombre que estaba filmando y sacando fotos de manera extraña: retrataba a los concurrentes y no a los oradores. Pero no terminó allí: según denunció el candidato a concejal de JxC, Marcelo Matzkin, uno de los organizadores del evento con el candidato a diputado provincial, el ritondista Matías Ranzini, el hombre se movía en una camioneta que pertenece al municipio de Zárate. Incluso, Matzkin reveló que ese vehículo suele usarlo el kirchnerista Osvaldo Cáffaro, intendente local.

JxC espera un amplio triunfo que lo ilusione en 2023
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estábamos hablando de inseguridad y una camioneta del municipio y un funcionario de Prevención Urbana estaba espiándonos y subiendo la información a su celular, y tal vez mandándola a quién sabe quién. Ahora los vecinos están amedrentados”, describe una fuente de JxC que estuvo en el encuentro.

Fue una actitud intimidante porque los vecinos querían expresarse con tranquilidad sobre los casos de inseguridad que están viviendo en Zárate”, le dijo Ritondo a PERFIL. A raíz de esto se presentó una denuncia penal contra Cáffaro y sus funcionarios por el presunto espionaje a un acto político. La firmaron Ranzini y Matzkin.

En la denuncia, a la que tuvo acceso PERFIL en exclusivo, ante el juzgado federal de Campana se solicita que se investigue a la persona en cuestión y que se tomen pericias para determinar qué hacía allí. Además se aportan documentos del vehículo perteneciente a la municipalidad de Zárate. La acusación es la de violación de la Ley de Inteligencia.

"Había un funcionario municipal espiándonos y sacando fotos"

Por ello, el jueves ingresó la denuncia en la comisión Bicameral de Inteligencia de la Cámara de Diputados para que sea analizada y, de ser necesario, concurra a declarar Cáffaro.

“Una vez que se produjo la información y supuestamente la reportó está persona de apellido Retamozo y funcionario de la Dirección de Prevención Urbana se va, y se sube a una camioneta Nissan Frontier dominio AD 884 VC. Esta camioneta no solo pertenece al municipio de Zárate, sino que en ella se mueve el intendente Osvaldo Cáffaro. No es cualquier funcionario alguien que usa la camioneta del intendente”, denunciaron en JxC.

Usaron una camioneta pública para producir inteligencia sobre una reunión en la que se hablaba de seguridad; cuando en realidad ese bien y ese funcionario debería recorrer las calles ante la inseguridad reinante en Zárate. El intendente Cáffaro usa a los funcionarios de seguridad del municipio de Zárate para fichar a la gente, peor que la dictadura y para perseguir a los posibles empleados municipales que asisten”, informó el comando de campaña local que lleva a Matzkin como candidato.

Respuesta. Por su lado, el intendente K respondió “de ningún modo existe en la órbita del Ejecutivo municipal algún organismo destinado a realizar tareas de inteligencia; investigación, u obtener información de cualquier tipo acerca de los diferentes espacios políticos; sus candidatos; votantes, o de la ciudadanía en general”.    

En un comunicado, Cáffaro aseguró que “es falso que se usen funcionarios de la Secretaría de Seguridad del municipio para “fichar a la gente”, tal como lo asevera el concejal Matzkin en la nota de referencia. Además de ser falso; es una mentira descarada y escandalosa”. Y desmintió que haya usado el vehículo denunciado.