POLITICA
Elecciones 2021

La mesa nacional de JxC hará su búnker en Costa Salguero pero con "escenario propio"

En las PASO habían evitado usar el mismo espacio que Rodríguez Larreta. Esta vez se conforman con una estética diferente. Buscarán nacionalizar el resultado de la elección. El lunes también habrá una reunión.

Juntos por el Cambio 20211110
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tuvo búnker propio en las PASO | CEDOC

La decisión tiene similitudes y diferencias con lo que se decidió en las PASO del 12 de septiembre. La conducción nacional de Juntos por el Cambio volverá a tener un espacio diferenciado para dar un mensaje que integre los resultados de todo el país, sobre todo en lo que a la composición del Congreso se refiere. Sin embargo, esta vez se decidió que sea en Costa Salguero, en el predio que Horacio Rodríguez Larreta montará, una vez más, como búnker para esperar los resultados porteños.

La vez pasada, los referentes nacionales decidieron que el lugar desde donde brindarían un mensaje nacional no fuera en Costa Salguero, sobre todo por las rencillas entre los dirigentes que pugnan por el liderazgo del espacio opositor. Se lo veía como el lugar donde Larreta jugaba de local y no querían dar esa imagen.

Dos meses después, la interpretación es otra y la lectura es que no conviene montar otro búnker más, sobre todo después de que en las PASO no tuvo la centralidad mediática que esperaban. Sin embargo, sigue vigente la idea de diferenciar claramente lo que serán los festejos porteños, con el jefe de Gobierno, María Eugenia Vidal y su lista a la cabeza, de los nacionales, con los presidentes de las tres fuerzas: Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juntos por el cambio 20210912
Larreta y Vidal en la celebración en el búnker de Costa Salguero en las PASO.

Por otra parte, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá el lunes por la tarde -o a más tardar el martes-, para analizar los resultados de las elecciones en todo el país y fortalecer el mensaje, que esperan que sea de un triunfo como en las PASO. Algunos incluso se entusiasman con un resultado superior.

Juntos por el Cambio posterga definiciones y se concentra en la campaña del 'Basta' hasta el 14N

Además, servirá para empezar a tomar definiciones sobre cuestiones cruciales de cara al futuro: posicionamientos ante un eventual llamado al diálogo del Gobierno o la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados, entre otras.

El búnker

"Va a ser en Costa Salguero, pero con estéticas distintas", explican desde la mesa nacional de JxC. “Tendrá la impronta de Juntos por el Cambio nacional”, agrega otra de las fuentes consultadas. La idea es que se pueda diferenciar que el escenario donde Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy y compañía celebren el triunfo en el ámbito porteño muestre una imagen distinta al de los líderes nacionales. Los detalles se están terminando de definir en reuniones que se están manteniendo en estas horas.

Santilli Manes 0210912
Manes y Santilli volverán a tener su propio búnker en La Plata.

De esas definiciones depende también quiénes serán de la partida. En la foto de septiembre estuvieron además de los tres presidentes, Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Martín Lousteau, Miguel Pichetto, Vidal, López Murphy, Oliveto, Cristian Ritondo y Jorge Macri. Todos menos el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Los gobernadores radicales todavía resta confirmar si viajarán la misma noche del domingo, aunque seguro estarán en la reunión de la mesa al día siguiente. Mario Negri, que esta vez no será candidato en Córdoba, ya confirmó su presencia. Desde esa noche se empieza a definir si continúa al frente del interbloque de JxC o no.

Después de la discusión en las PASO, donde Facundo Manes logró evitar que el festejo bonaerense fuera también en Costa Salguero y se trasladara a La Plata, esta vez en la Provincia no hubo discusión en que vuelva a ser en territorio platease. Lo que no está definido aún es si luego viajarán rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.

GZ / ED