POLITICA
Negri versus juez

JxC no llegó a un acuerdo por las listas en Córdoba y habrá PASO

20210725_negri_santos_juez_cedoc_g
Enfrentados. Negri estuvo a punto de bajarse, pero competirá contra Juez junto a Santos. | cedoc

Al cierre de esta edición, Juntos por el Cambio en Córdoba se encaminaba a unas PASO con dirigentes del radicalismo y el PRO cruzados en dos listas distintas: Mario Negri y Gustavo Santos, por un lado, y Luis Juez y Rodrigo De Loredo, por el otro. Durante toda la jornada se cruzaron todo tipo de versiones que iban desde lista de unidad hasta todo atomizado.

Negri era el más reticente de todos a presentarse con un radicalismo dividido. Pero finalmente lo estaban convenciendo de que se presente como candidato a senador junto a Soher El Sukaria, del PRO, quien va por su reelección. En Diputados encabezará su lista el ex ministro de Turismo Gustavo Santos, que fue la imposición de Mauricio Macri que descolocó a la política cordobesa, ya que no era de los dirigentes que partían mejor posicionados en las encuestas.

Hasta esta semana, Santos tenía un acuerdo con Juez, pero finalmente el PRO decidió respaldar a Negri. 

El radical, en tanto, ya se perfilaba a competir con el radicalismo unido, con De Loredo como cabeza de diputados, y Ramón Mestre aportando candidatas de su espacio también.

Juez se mantuvo firme como candidato a senador y negoció con De Loredo para que sea su cabeza de diputados, con otros del PRO como Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi. El que gane la interna se queda con los dos senadores y tres diputados (los dos primeros y el quinto). El que sale segundo mete el tercero y cuarto. Ese es el acuerdo.

Paula Español: "No soy la Guillermo Moreno con pollera; soy la Español con pantalones"

Córdoba es una provincia clave para Juntos por el Cambio. Lo fue en el ballottage de 2015, con una diferencia que fue clave para que Macri llegara a la Presidencia. Las elecciones siguientes volvieron a ratificar que es un bastión en cada disputa nacional.

Sin embargo, la falta de un liderazgo ordenador a nivel nacional y provincial siempre volvió un campo minado los cierres de listas. Y este año no podía ser la excepción. 

La experiencia de 2019, cuando el radicalismo fue dividido y terminó perdiendo la ciudad capital sigue fresca en la memoria de los dirigentes, que buscaron hasta último momento mostrarse divididos. Tras las PASO, el desafío será mostrarse unidos.

El peronismo liderado por el gobernador, Juan Schiaretti, en tanto, confirmó a sus candidatos: la boleta de senadores la encabezará su mujer, Alejandra Vigo, acompañada del ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello. Al frente de diputados, en tanto, quedará Natalia de la Sota, una de las hijas del fallecido ex gobernador.

El Frente de Todos, por su parte, definió que el actual senador, Carlos Caserio, vaya por su reelección, acompañado de Gabriela Estévez, diputada de La Cámpora. La nómina de diputados la liderará Martín Gill.