POLITICA
Vacunas Sputnik V

Mario Negri, sobre la carta de Nicolini: "Son responsables Cristina Kirchner y Alberto Fernández"

El diputado de Juntos por el Cambio pidió que Carla Vizzotti "que viene escapando a las balas, aclare" y adelantó que pedirán una "comisión investigadora" para que indague en el acuerdo con Rusia.

Mario Negri
Mario Negri | cedoc

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se pronunció sobre la carta enviada por Cecilia Nicolini a Rusia para exigir la llegada del segundo componente de la vacuna Spuntik V y sostuvo que "la vicepresidenta (Cristina Kirchner) y el presidente (Alberto Fernández) son responsables" por la falta de dosis.

"Tenemos que tener cuidado. Hay que hablar de los hechos. Y de los hechos son responsables la vicepresidenta y el presidente. No se los puede eximir de ninguna responsabilidad", aseveró Negri en declaraciones a Radio Mitre.

A través de un mail enviado el 7 de julio, Nicolini reconoció la "situación crítica" del país por la falta del componente dos de la Sputnik V. Reclama "urgentemente" el arribo de las segundas dosis y cuestiona los plazos de aprobación para la producción local de la vacuna.

_20210718_NEGRI
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

"Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar", agregó en la misiva y precisó: "Seguimos esperando una cantidad mínima del segundo componente para completar los tratamientos al menos a las personas con más de 90 días de intervalo mínimo".

"Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenías con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo. Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana", concluyó.

Sobre las exigencia de las asesora presidencial a Rusia, opinó "Lo único que han hecho es sumarle más incertidumbre a la gente. No alcanza con hacer trascender una carta de enojo. Además, les hablan como si fueran socios o amigos".

"En el Gobierno se ataron a AstraZeneca y a Sputnik como si fueran de su familia. A AstraZeneca sabiendo el atraso en la producción en México y a Rusia sabiendo que no tenían el segundo componente", argumentó.

Cecilia Nicolini justificó su carta a Rusia: "No lo pondría en el marco de una amenaza, para nada"

Y agregó: "Hay un problema real con el segundo componente, que siempre lo supieron. ¿Por qué dejaron pasar tantos meses, cuando aplaudían las primeras dosis, y no reclamaban la segunda y no firmaban con otros países para compensarla?. Llevaban a la banda oficial a Ezeiza a aplaudir los aviones".

"No alcanza con la explicación de Nicolini y (Carla) Vizzotti en el Congreso. Ahora vamos por una comisión investigadora", resaltó Negri, aunque aclaró que podrían rebotarles la propuesta porque el oficialismo tiene "más número" dentro de la Cámara Baja.

En los últimos tramos de la entrevista, insistió: "Además de pedir su renuncia, tenemos que levantar el reclamo para que la ministra de Salud, que viene escapando a las balas, aclare. Si no habrá que hacer una presentación en la justicia".

JFG / ED