POLITICA
LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA DEL MACRISMO EN LA CIUDAD

Karina le pone el cuerpo a una ofensiva para doblegar al PRO

La principal encargada de impedir un acuerdo electoral con el partido amarillo en la Ciudad de Buenos Aires es la hermana del Presidente. No solo se puso al frente de la campaña capitalina, sino que juega como la articuladora de un discurso enfocado en respaldar al vocero Manuel Adorni. El plan de someter a los primos Macri.

110525_karina_adorni_campaña_lla_g
El jefe. Como si fuera una candidata, se muestra muy amable. | LLA

Si alguien en La Libertad Avanza le está poniendo el cuerpo a la campaña porteña, es Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia y titular a nivel nacional de La Libertad Avanza tomó decisiones trascendentales en la conformación de la nómina violeta que competirá el 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y elevó como nunca su perfil, que siempre estuvo al ras del piso. Esta vez cambió por una suma de razones.

En el oficialismo entienden y justifican su mayor presencia en las actividades proselitistas. Como titular del partido, tomó la determinación de meterse de lleno en el armado de la fuerza en uno de los principales distritos del país.

Primero, impulsó las jornadas de afiliación y búsqueda de fiscales del partido que se dieron durante el verano en distintos barrios, como Devoto y Palermo. Fueron eventos en los que no faltaron funcionarios y dirigentes de su confianza. Tuvieron presencia Pilar Ramírez, legisladora porteña, titular del bloque libertario, Lilia Lemoine, diputada nacional, y su asesor Lule Menem, quien siempre orbita alrededor de la decisiva funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Karina entendió desde el año pasado que para un distrito clave como el porteño, LLA debía tener más afiliados y presencia en todas las comunas. Pero no solo eso: siempre estuvo convencida de que la fuerza libertaria podía ganar en la Ciudad sin necesidad de acordar con el PRO de Mauricio Macri. De hecho, en Balcarce 50 reconocen que una de las personas que mayor resistencia mostraron ante la chance de acordar con el partido amarillo fue la hermana del Presidente, que también tiene la condición de integrar el triángulo de hierro que domina el Gobierno junto con el Presidente y el asesor Santiago Caputo.

Y hoy es la que mayor entusiasmo muestra en vencer a la fuerza macrista, expresan fuentes libertarias. En el oficialismo creen que si consiguen ganarle y por diferencia abultada a la boleta que encabeza Silvia Lospennato, el PRO no tiene otro camino que aceptar cualquier condición que ofrezca LLA al momento de armar un entendimiento electoral. Incluso, al día de hoy, cerca del jefe de Estado esgrimen que si hay alguna posibilidad de entablar un pacto es simplemente “por buena voluntad” del mileísmo. Aunque Karina siempre pretendió llevar candidatos propios, puros y leales. Y su entorno transmite esa idea en este año de múltiples elecciones.

Para llevar a cabo su objetivo en el distrito porteño, Karina apostó a que encabece la nómina uno de los suyos, Manuel Adorni. El portavoz nunca quiso ser candidato, no quiere estar en el lugar que hoy le toca. Sin embargo, es un leal a la hermana del Presidente que siempre dijo que iba a estar en el lugar que el proyecto y los Milei dispongan.

Semejante apuesta también llevó a que la funcionaria se involucre en actividades proselitistas junto con el vocero candidato.

Pese a su perfil bajo, estuvo presente en recorridas por barrios y hasta se animó hablar con un medio periodístico, algo infrecuente en ella. Un dato: en sus jornadas en la Casa Rosada, saluda con amabilidad a todo aquel que se le cruce. Pero por sobre todo, camina de manera veloz cuando se cruza con algún periodista que quiere interrogarla.

Milei tiene una voz con poco recorrido mediático. Y en la última semana decidió hablar, y celebrar, la afiliación de Patricia

Bullrich a la fuerza que encabeza. “Se subió a nuestro proyecto de país. Ella siempre me decía que ya era hora de pasarse a LLA, porque era el partido que está llevando a cabo las ideas que quiere. Ella demostró que está muy comprometida con el trabajo del Presidente”, dijo Karina Milei en diálogo con A24, en una de sus primeras declaraciones mediáticas.

A su vez, la hermana del mandatario reafirmó su liderazgo y destacó: “Nuestro líder es Javier”.