POLITICA
se aprobo a la madrugada

Kicillof celebró la emergencia en Provincia: "Nos da instrumentos"

20191221_kicillof_emergencia_prensapba_g.jpg
Gobernador. Anticipó que el lunes envía la ley impositiva 2020. | Prensa pba

Al igual que a nivel nacional, Axel Kicillof también logró en la jornada de ayer sancionar el paquete de leyes que incluía la emergencia social, económica, productiva y energética. También se ratificaron otras emergencias que estaban vigentes desde el gobierno anterior, como seguridad pública; política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica.

El gobernador bonaerense celebró la noticia y aseveró: “La ley nos da los instrumentos para atender la crisis económica que dejó el neoliberalismo”. “Logramos generar los instrumentos necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda comenzar a hacer cosas”, agregó en una entrevista con la agencia Télam.

La norma fue aprobada en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados luego de un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, desde donde impulsaron cambios al proyecto original. Desde esa bancada, Alex Campbell, vicepresidente del bloque, celebró que se haya alcanzado consenso para aprobar la ley de emergencia que da a Kicillof “las herramientas para cubrir los vencimientos de deuda” a la vez que garantizó que “no haya discrecionalidad política en la obra pública”. “Avanzamos en puntos importantes para los bonaerenses apelando al diálogo y construyendo consensos: acordamos dejar afuera los superpoderes, ya que la Legislatura tiene un rol fundamental en la democracia”, expresó a través de un comunicado. Su compañera de bancada, Maricel Etchecoin, coincidió: “Logramos que no haya superpoderes, garantizamos las herramientas para que el nuevo gobierno pueda cubrir los vencimientos de deuda y recursos a los 135 Municipios. La nueva gestión quiere construir un relato y lo cierto es que el gobernador recibió una Provincia mejor preparada para resolver los problemas, de la que recibimos nosotros de la gestión de Daniel Scioli”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

Por otra parte, Kicillof anticipó que el lunes va a estar enviando a la Legislatura un proyecto de ley que definirá los impuestos que abonarán los bonaerenses el año próximo, y anticipó que se intentará gravar más a aquellos que tienen mayor nivel adquisitivo y patrimonial.