POLITICA
hay nueve casos bonaerenses de covid-19 confirmados

Kicillof coordina con Ciudad para mitigar una crisis que presume será "incalculable"

Decretó la emergencia sanitario por seis meses y suspendió los eventos masivos durante 15 días. Además, prevé sumar 1.800 trabajadores y otras 200 camas en terapia intensiva.

kicillof gabinete 20200314
TELECONFERENCIA. El gobernador Kicillof participó con su gabinete de la reunión interministerial. | CEDOC.

El avance del coronavirus y la propagación del dengue hicieron que Axel Kicillof mantuviera esta semana la agenda centralizada en el área de salud. En contacto diario con las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense avanzó con distintas medidas ante la pandemia en un territorio que sabe que sufrirá también sus consecuencias económicas  aunque hoy asegura que son incalculables.

Kicillof mantiene el diálogo directo con Alberto Fernández para coordinar medidas que ayuden a controlar la expansión del coronavirus (Covid-19) pero también habla con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde la Provincia destacan el buen diálogo y el trabajo conjunto que están llevando adelante ante la aparición del virus. Además, los ministerios de salud están en constante coordinación.

Aún la Provincia no tiene cálculos sobre cómo afectará a sus arcas. “Es incalculable cómo va a afectar porque depende de cuánto se detenga la actividad económica además de los montos extras que se deberán destinar a las áreas de salud, educación y seguridad”, detallaron desde el Ministerio de Economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Kicillof decretó el estado de emergencia sanitaria y suspenden eventos

La primera decisión en la provincia más poblada del país fue declarar la emergencia sanitaria por 180 días y la suspensión por 15 días de los eventos masivos. Además, facultó a todas las dependencias de la administración pública para establecer modalidades de trabajo flexibles y estableció una licencia de carácter excepcional para los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

Sobre la prestación del servicio de salud, previendo la expansión del virus, se autorizó suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios y resolver la contratación de personal temporario. Se estima que serán incorporados 1.800 trabajadores de la salud. Además, la Provincia sumará 200 camas nuevas de terapia intensiva.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se reunió con los secretarios de Salud de los 135 municipios, entre quienes conformarán un grupo de comunicación para tener información diaria sobre el coronavirus.

Otra de las medidas dispuestas por la Provincia fue la conformación de un Comité de Emergencias, que reúne una vez por semana a todos los ministros de las distintas áreas de gobierno. Desde la gestión provincial se les pidió a los secretarios de Salud de todos los municipios que repliquen esta acción en cada distrito.

Hasta el jueves 12 de marzo fueron nueve los casos confirmados de coronavirus en el territorio bonaerense y 133 en estudio

Clases. En alerta ante el avance del coronavirus, una de las medidas que se tienen en carpeta es la suspensión de clases, algo que hoy cerca de Kicillof prefieren evitar. Sin embargo, ya advirtieron a las autoridades escolares que trabajen en un proyecto para que los alumnos puedan cumplir con las tareas desde sus hogares. Estiman que una vez que aparezca el primer caso autóctono va a ser una medida inevitable, aunque buscarán su coordinación con otras provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, algunos intendentes ya mantienen el contacto con los proveedores escolares encargados de las viandas para los alumnos de las escuelas estatales. El objetivo es armar un sistema de reparto para que, en caso de suspenderse las clases, los padres puedan retirar las viandas que serían semanales para sus hijos.

Hasta el jueves, fueron nueve los casos confirmados de coronavirus en el territorio bonaerense y 133 en estudio. Pero la cifra más alarmante hasta ahora es la del dengue ya que hasta ayer se registraron 261 casos.