POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kicillof: "No aceptar quedarse aislado, siendo un riesgo de contagio, es muy irresponsable"

En respuesta a la declaración de una pandemia por el COVID-19, el gobernador de la provincia de Buenos Aires recomendó "precaución, prevención y mantener la calma".

Axel Kicillof, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Axel Kicillof. | Juan Obregón

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que quienes no "acepten quedarse aislados" ante la posibilidad de haber contraído coronavirus son "irresponsables", a la vez que recomendó "precaución, prevención y mantener la calma" ante la pandemia.

El mandatario provincial advirtió que la propagación de esta enfermedad "afecta a todas las área de gobierno", por lo que su administración otorgó "14 días de licencia a quienes sean población considerada de riesgo".

Además, destacó que la totalidad de los casos argentinos son "importados, de contagio por venir de zonas de riesgo". "Es muy importante la precaución, la prevención y mantener la calma", sostuvo Kicillof en declaraciones al canal C5N, donde consideró que "no aceptar quedarse aislado, siendo un riesgo de contagio, es muy irresponsable".

El mandatario provincial ponderó también la inversión de 1.700 millones de pesos dispuesta por el Ministerio de Salud nacional para la prevención del coronavirus.

Consultado sobre la posibilidad de que se suspendan los espectáculos masivos previstos para los próximos meses en la provincia, Kicillof indicó que su gestión está "hablando" con los organizadores, sobre todo para los eventos que "tienen que ver con llegada de mucha gente de lugares de riesgo".

"Si viene esa gente, se tendrá que aislar, y entonces los espectáculos locales, si la gente fuera responsable y aceptara mantenerse aislado, no serían lo mismo", subrayó Kicillof, al lamentar la falta de colaboración de los sectores considerados de riesgo.

Coronavirus: activan un nuevo protocolo obligatorio para vuelos que lleguen a la Argentina

Añadió que su gobierno efectuó una recomendación para "no organizar este tipo de cosas" y se mantiene "hablando con los organizadores. Si no, habrá que tomar las medidas", cerró.

Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires tiene confirmados 4 casos positivos del virus que la Organización Mundial de la Salud ya calificó de "pandemia".

Decreto en marcha. El gobierno de Alberto Fernández ultima por estas horas un decreto que será oficializado mañana que estipula restricciones para el ingreso de turistas extranjeros provenientes de los países más afectados por el coronavirus.

Además, según supola agencia NA de fuentes oficiales, se denunciará penalmente a quienes ingresen al país y no cumplan con una cuarentena de 14 días, que será obligatoria tanto para argentinos como para extranjeros.

La firma del decreto que dispone una cuarentena obligatoria se conoció este lunes por la mañana, pero a lo largo de la jornada se le agregaron restricciones al texto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial. De esta forma, los turistas extranjeros que lleguen al país deberán presentar una visa sanitaria y cumplir el aislamiento de 14 días.

A su vez, entre los ministerios de Salud, Turismo y Transporte y los representantes de aquellas aerolíneas que tengan vuelos desde y hacia la Argentina deberán cumplir obligatoriamente un protocolo con determinados cuidados de seguridad. 

JD / DS