POLITICA
Coronavirus en Argentina

El diputado que iba a asumir en la comisión de Salud se aisló preventivamente por el coronavirus

El exministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, viajó recientemente a Washington y, como estima el nuevo protocolo, decidió iniciar la auto-cuarentena.

Ginés González García y Pablo Yedlin pertenecen al equipo técnico de salud de Alberto Fernández.
Ginés González García y Pablo Yedlin pertenecen al equipo técnico de salud de Alberto Fernández. | Twitter @pyedlin

El anuncio del Gobierno de establecer la "obligatoriedad" de hacer cuarentena por 15 días para aquellas personas que provengan de países donde circula el coronavirus, encontró a algunos funcionarios que en los últimos días estuvieron en el exterior y ahora tendrán que estar aislados preventivamente.

Este es el caso del diputado nacional, Pablo Yedlin, que viajó a Washington, donde ya murieron 29 personas, para reunirse con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y disertar en el Banco Mundial.

Lo curioso es que Yedlin, quien fue ministro de Salud de Tucumán entre 2007 y 2015, este jueves tenía que asumir como presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Nación, sin embargo, no lo podrá hacer debido a esta cuarentena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"#CODVID19 Ante la última decisión del Ministerio de Salud de la Nación, y teniendo en cuenta mi viaje a Washington D.C., EE.UU., para reunirme con Jorge Argüello y disertar en el Banco Mundial, he comenzado hoy la cuarentena correspondiente. Realizaré mis actividades de Diputados desde mi hogar", anunció en su cuenta de Twitter.

Es que, luego de que la Organización Mundial de la Salud​ (OMS) declare como "pandemia" al coronavirus, el Gobierno anunció que en las próximas horas se dará a conocer un decreto mediante el cual se establecerá la "obligatoriedad" de hacer cuarentena de unos 15 días para aquellas personas que provengan de países donde circula el coronavirus.

En ese marco, dentro de las medidas que el Gobierno nacional dará a conocer se prevén sanciones en el marco de los delitos contra la salud pública, establecidos en el Código Penal. El decreto obligaría a una cuarentena de 15 días para las personas que llegan a la Argentina desde los países con circulación de la pandemia, como China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández pidió esta mañana que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados con coronavirus sea una "obligación" para no incurrir en el "delito de poner en riesgo la salud pública".

Coronavirus: Duhalde volvió de España y se aisló en forma preventiva

El de Yedlin no es el primer caso en el que un político se autoimpone la cuarentena. El ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda "Chiche" Duhalde, regresaron hoy de España y se aislaron de forma preventiva en su casa por dos semanas.

"Bajamos con Eduardo esta mañana de un avión de España y estamos en aislamiento preventivo durante 15 días", explicó "Chiche" Duhalde. "Es una experiencia nueva esto de estar encerrados 15 días en casa los dos solos", ironizó la ex senadora nacional.

Lo mismo hará el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, que regresó hoy de una visita a los Estados Unidos. Según confirmaron a la agencia NA fuentes de su entorno, Basualdo regresó a la Argentina proveniente de una zona cercana a Miami -donde se registraron varios casos- y si bien no presentó ningún síntoma se autoaisló en su domicilio porteño.

"Está perfecto. Sin ningún síntoma, pero cumpliendo el protocolo del Gobierno por 14 días. Ni va a viajar a su provincia, por lo mismo", indicaron las fuentes consultadas. Por esa razón, el legislador que integra el interbloque de Juntos por el Cambio no estará presente en la sesión que se celebrará este jueves.

Por otro lado, veintiocho empleados de la Cámara de Diputados que recientemente retornaron de viajes en el exterior se encuentran con "licencia profiláctica" que los exime de concurrir a sus puestos de trabajo.

Según un informe el Sistema de Administración de Personal (SARHA) al que tuvo acceso la agencia NA, 55 trabajadores del cuerpo estuvieron en el exterior en los últimos 30 días, de los cuales a 28 les fue indicada la "licencia profiláctica" con fines preventivos.

Los países declarados por el personal que viajó al extranjero son Chile, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia. Los empleados en uso de licencia con goce de sueldo son monitoreados por la Dirección Médica de la Cámara baja, que a su vez quedó a cargo del diseño e implementación de un protocolo de actuación que incluye recomendaciones para la higiene, desinfección, y tratamiento de residuos, entre otros puntos.

ED / CP / DS