POLITICA
Balotaje 2023

Kicillof: “El sistema electoral es robusto, no falló nunca y así debe seguir”

El gobernador bonaerense destacó la calidad del sistema electoral por sobre los comentarios de la Libertad Avanza de los últimos días. Además, catalogó la campaña como “larguísima” y concluyó que, gane quién gane el balotaje, su relación será “en el marco de la convivencia democrática”.

Axel Kicillof votó en el balotaje
Axel Kicillof votó en el balotaje | captura

Cn su mandato renovado, incluso con amplitud, el gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof llegó a la elección de este domingo 19 de noviembre como uno de los pilares de las chances de triunfo de UxP a nivel nacional.  Y le tocó emitir su voto en la mesa 0009 de la Escuela Superior de Sanidad de La Plata, ocasión en la que habló de la importancia de seguir trabajando para defender la democracia, y reivindicó la calidad del sistema electoral, aunque no dudó en calificar a la campaña de estas elecciones 2023 como “larguísima”.

Kicillof llegó a la escuela Superior de Sanidad platense, ubicada en 4 y 51, pasadas las 10.20, y repitió la costumbre de llevar un paquete de facturas para las autoridades de mesa. Tras aceptar un mate que le compartieron las integrantes de la mesa 0009 y votar, se dirigió hacia un espacio para emitir una conferencia de prensa ordenada y organizada.

Axel Kicillof

En su discurso remarcó: “Recién hablé con la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y Teresa García, senadora bonaerense, y ambas me reportaron una situación de total normalidad en toda la provincia”, comenzó su discurso. Kicillof agregó: “Tenemos un sistema electoral, escuchaba a la jueza Servini, que es prácticamente inviolable y eso es lo que está ocurriendo. El sistema es robusto, no falló nunca y así debe seguir”.

La Libertad Madruga: Lilia Lemoine llegó a votar media hora antes que abra su escuela

Luego se refirió a los comentarios de Lilian Lemoine: “Recién escuchaba a una candidata de la otra fuerza rompiendo el pacto democrático que es el día de la elección y es la veda”. Y continuó: “Sí puedo decir que a 40 años de democracia es la 10 elección presidencial, que tiene esa importancia la clave es votar pensando en el futuro, con alegría, pensando en nosotros y también en los demás. Un voto es una expresión de solidaridad que un voto es una expresión de lo que queremos no solo para nosotros sino para las generaciones venideras y para los mayores”.

“Fue una campaña larguísima de 9 meses”, señaló el gobernador bonaerense y añadió: “Fue bastante cansador en términos de muchísimo esfuerzo”. Con respecto a los distintos videos que salieron por las redes sociales donde distintas personas salieron a defender la democracia remarcó: “Sobre la campaña espontanea que hemos visto creo que la sociedad asumió que se elige presidente y eso es central. Salió a expresarse y ha sido maravilloso. Vimos posicionamientos que tenían que ver con sus sueños, sus anhelos y eso es la democracia”.

"Todos afuera": la jueza Servini ordenó retirar a periodistas y cámaras de la sede donde vota Javier Milei

Kicillof confirmó que dialogó con el candidato a presidente de Unión por la Patria y adelantó el horario de la reunión en el bunker oficialista: “Hablé con Sergio Massa y hoy vamos a ir relativamente temprano, a eso de las 18.30 estaremos en el comando de campaña central”.

En relación a la relación que pueda tener su gobierno con el futuro presidente, sea Massa o Javier Milei, Kicillof remarcó que “la convivencia será en el marco de lo institucional”, aunque diferenció: “Las dos opciones que hay abren dos escenarios muy distintos, pero siempre en el marco de la convivencia democrática”.

NT