POLITICA

Kicillof reconfigura el gabinete bonaerense y se perfila como líder de la oposición

Andres Larroque podría ocupar un papel clave en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad o incluso migrar al Ministerio de Gobierno, actualmente dirigido por Cristina Álvarez Rodríguez.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | C5N

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien recientemente renovó su cargo con un respaldo del 45% de los votantes, terminó de configurar su próximo Gabinete, manteniendo en su mayoría a los colaboradores que lo acompañaron en su primer período. Entre los nombres confirmados se encuentran figuras clave como Carlos Bianco (Jefe de Asesores), Augusto Costa (Producción), Agustina Vila (Secretaría General), Jésica Rey (Comunicación Pública), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Pablo López (Hacienda y Finanzas), Cristian Girard (ARBA), Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Juan Cuattromo (Banco Provincia). 

Sin embargo, se prevén algunos cambios necesarios debido a las salidas de funcionarios como Julio Alak de Justicia y Derechos Humanos (intendente electo de La Plata), Florencia Saintout del Instituto Cultural (senadora bonaerense electa) y Sergio Berni de Seguridad (senador bonaerense electo).

La relación con La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, es otro aspecto a seguir de cerca.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof, al filo de la veda: "Milei nos ofrece la dimensión desconocida para la provincia"

A pesar de las tensiones entre Kicillof y Kirchner, se espera que la cuota de representación para La Cámpora se mantenga en el nuevo gobierno, con Nicolás Kreplak liderando el Ministerio de Salud y Daniela Vilar a cargo de Ambiente, mientras que podría respetarse el lugar para la principal fuerza de militancia K en la vacante que generará la salida de Saintout, según Noticias Argentina. 

Andrés "El cuervo" Larroque, quien abandonó recientemente La Cámpora para formar su propia agrupación "La Patria es el Otro", permanecerá en el Gobierno bonaerense como un nexo importante con la militancia juvenil kirchnerista que no se alinea con Máximo Kirchner ni con ninguna de las agrupaciones afines a La Cámpora.

La disputa por el liderazgo del kirchnerismo entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner se intensifica, y Larroque emerge como una figura clave en esta lucha interna. Su posición en el nuevo dispositivo de poder aún no está definida, pero podría ocupar un papel clave en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad o incluso migrar al Ministerio de Gobierno, actualmente dirigido por Cristina Álvarez Rodríguez.

Primer puente entre Milei y Kicillof: el gobernador de Buenos Aires se reunió con Guillermo Francos

El futuro de Álvarez Rodríguez podría estar vinculado al Ministerio de Infraestructura, un cargo que quedará vacante con la partida de Luis Nardini, quien regresará como intendente electo de Malvinas Argentinas.

Cabe mencionar que el Frente Renovador de Sergio Massa, con quien Kicillof se reunió en secreto el pasado martes, seguirá desempeñando un papel importante en el Gobierno bonaerense. Actualmente, el massismo esta representado por Jorge Donofrio, quien lidera el Ministerio de Transporte, y controla la empresa estatal AUBASA, encargada de administrar rutas provinciales y la autopista Buenos Aires-La Plata.

Además, la fuerza que conduce quien fuera candidato a presidente por el oficialismo tiene la vicepresidencia en el Instituto de Loterías y Casinos, así como autoridades en ambas cámaras legislativas provinciales. Estos movimientos estratégicos apuntan a consolidar la posición de Kicillof como el principal bastión del repliegue kirchnerista y la resistencia al Gobierno de Javier Milei.

Gustavo Marangoni: “El que tiene todos los méritos para ser el rival de Milei es Kicillof”

La conformación del equipo por parte de Kicillof se convierte en un elemento crucial para configurar una nueva fuerza de oposición luego de la caída del peronismo a nivel nacional.

La administración que lleve a cabo será su instrumento de validación ante los bonaerenses durante los próximos cuatro años y servirá como su carta de presentación a nivel nacional, proyectándose hacia el 2027

En el seno del oficialismo de la provincia, se vislumbra un panorama sombrío, advirtiendo que el programa de ajustes podría generar desafíos extraordinarios. En este nuevo contexto, Kicillof se enfrenta a diseñar un modelo de acción que atraiga a las mayorías y a la vez logre contener las diversas corrientes internas en un el transcurso del gobierno de La Libertad Avanza que tendrá con obstáculos inciertos. 

LT