POLITICA
transición día 5

Primer puente entre Milei y Kicillof: el gobernador de Buenos Aires se reunió con Guillermo Francos

El futuro Ministro del Interior y el mandatario bonaerense mantuvieron un encuentro en la sede central del Banco Provincia para comenzar su vínculo institucional.

Axel Kicillof y Guillermo Francos 20231124
Axel Kicillof y Guillermo Francos. | Collage

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este viernes con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, un primer paso para tender un puente entre ambos mandatarios mientras avanza la transición institucional. 

"Fue una reunión para iniciar el vínculo institucional y en la que el Gobernador le planteó la situación de la provincia y lo que se necesita", indicaron fuentes bonaerenses, según informó NA

El lugar fue la sede del Banco Provincia ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Parte de los temas que se trataron rondaron en torno a los números que maneja la provincia y también las necesidades del territorio. 

Si bien Francos tendrá como tarea conciliar y tejer relaciones con actores de otros espacios, conoce a Kicillof desde la época en que el mandatario bonaerense era ministro de Cristina Kirchner. En el pasado, el futuro funcionario de Interior fue funcionario del ex gobernador Daniel Scioli, como integrante del directorio del Banco Provincia. También fue parte del gobierno de Alberto Fernández en sus inicios.

En ambos sectores coincidieron en que la reunión fue provechosa y se desarrolló en un contexto de cordialidad.

El encuentro se suma a otros de peso como el que el propio presidente electo compartió el último martes con Alberto Fernández en Olivos y la reunión entre Victoria Villarruel y Cristina Fernández de Kirchner, el pasado miércoles, en el Senado.

Provincia de Buenos Aires: ¿un desafío para Javier Milei?

Milei y Kicillof
Axel Kicillof y Javier Milei.

La provincia gobernada por Kicillof fue uno de los cuatro distritos donde en el balotaje del pasado domingo se impuso el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Teniendo en cuenta que Massa anunció la finalización de una etapa de su "vida política", la figura de Axel Kicillof emerge como el dirigente más sólido del peronismo para confrontar con el presidente electo.

Semanas antes del balotaje, el gobernador de Buenos Aires había llamado a votar por el tigrense y aseguró que los problemas del país "no se van a resolver con la motosierra".

"Esas políticas de desindustrialización ya se aplicaron durante los cuatro años de Macri y de Vidal y las hemos dejado atrás: aún con dificultades, la recuperación de la actividad ha permitido que SMATA pase de 70 mil afiliados a más de 120 mil", aseguró Kicillof en un plenario de la militancia de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

En el contexto de polarización característico de la campaña electoral, Kicillof afirmó en diálogo con Jorge Fontevecchia que Javier Milei propone "pociones mágicas a problemas reales" y que representa "una estafa electoral de la dimensión que fue Macri".

 

GI/CA