POLITICA
Milei presidente

La "casta" de Javier Milei: qué ministros y secretarios ya fueron funcionarios públicos

Las áreas de Economía, Seguridad, Transporte e Interior; así como la ANSES y el Banco Central, están comandadas por algunos nombres que ya ocuparon cargos durante las gestiones de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa.

Javier Milei 20231122
Javier Milei | NA

Son horas decisivas en la conformación del Gabinete del gobierno de Javier Milei, que asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre. Entre los nombres que circularon y se confirmaron en las últimas horas, hay varios que ya tuvieron un paso por la función pública, mientras que otros no tienen experiencia previa en el Estado. Lejos quedó el discurso anti casta del libertario, a la que acusaba de ser la generadora de todos los males de la Argentina. 

Entre quienes sí tuvieron cargos de gobierno quizás el nombre más resonante sea el de Patricia Bullrich. La ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio volverá al Ministerio de Seguridad, la misma cartera que comandó entre 2015 y 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, pese a que días atrás había negado esa posibilidad. 

En su trayectoria política, Bullrich fue –bajo el gobierno de Fernando de la Rúa– secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Ministra de Trabajo y Ministra de Desarrollo Social. Su participación en la decisión de recortar un 13% los haberes jubilatorios durante la crisis de 2001 es quizás una de las críticas más frecuentes a su gestión frente al ministerio de Trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei 

La lista de funcionarios que ya tuvieron un paso por la gestión pública

  • Franco Mogetta. Actual secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Mogetta pasará a la misma cartera pero a nivel nacional. El funcionario de Juan Schiaretti fue nombrado Secretario de Transporte provincial en enero de 2020. Antes había ocupado el cargo de Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Córdoba y abogado de UTA Córdoba, el gremio de choferes del transporte público.
  • Osvaldo Giordano. Será el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el segundo cordobesista en integrar el Gabinete de Milei. Desde 2015 se desempeña como ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba y con anterioridad fue secretario de Previsión Social. Durante la gestión de Domingo Cavallo frente al ministerio de Economía, fue subsecretario de Empleo. Además, entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abocado a temas de políticas públicas en varios países de Latinoamérica.
  • Franco Mogetta, el primer cordobesista en integrar el gabinete de Javier Milei
  • Guillermo Francos. Confirmado por Javier Milei como futuro Ministro del Interior, Francos fue diputado radical y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Integró el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Legislatura) y el partido Acción por la República de Domingo Cavallo cuando éste era ministro de Economía de Carlos Menem. Fue presidente del Banco Provincia durante los dos mandatos de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y en 2019 desembarcó en el BID por recomendación del entonces secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
  • Luis Caputo. En medio de la danza de nombres para el Ministerio de Economía suena con firmeza el nombre del ex ministro de Finanzas, también del gobierno de Macri. Luis Caputo llegó a la función pública como secretario de Finanzas y luego ministro de Finanzas hasta 2018; para luego tomar el mando del Banco Central de la República Argentina ante la salida de Federico Sturzenegger. El entonces funcionario de la gestión Cambiemos participó en la negociación del polémico préstamo otorgado por el FMI.
  • Luis Caputo: del "Messi de las finanzas" según Macri al bono a 100 años y las offshore en Islas Caimán 
  • Gustavo Morón. El contador público fue superintendente de Riesgos del Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, y desde el 10 de diciembre estará al frente de la Secretaría de Trabajo, que funcionará dentro del Ministerio de Capital Humano.
  • Demian Reidel. El físico y economista ocuparía el cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina, organismo del que ya fue parte durante la gestión de Cambiemos en el gobierno nacional. En esa oportunidad, fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger.
  • Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía, que funcionará dentro del Ministerio de Infraestructura. El futuro funcionario se desempeñó anteriormente como consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, durante el segundo gobierno menemista, y también fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001.

AG CP