Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Franco Mogetta, el primer cordobesista en integrar el gabinete de Javier Milei

El secretario de Transporte de la provincia fue presentado como parte del equipo que acompañará al futuro presidente. Integró una de las primeras reuniones de transición con el gobierno de Fernández.

Franco Mogetta, secretario de Transporte del gobierno de Javier Milei
Franco Mogetta, secretario de Transporte del gobierno de Javier Milei. | Prensa Gobierno de Cba

Franco Mogetta era hasta hace unas horas el responsable de la secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba. Es abogado, pertenece al Partido Justicialista y se convirtió en el primer funcionario del del ex candidato presidencial y gobernador Juan Schiaretti en pasar a integrar el futuro gobierno de Javier Milei.

En su gestión, fue el continuador de y defensor de los "programas de gratuidad en los boletos" para jubilados, pensionados y estudiantes y enfrenta desde hace tiempo a la Nación en el reclamo del Interior por los subsidios al transporte en el AMBA y la implementación del sistema SUBE en la provincia.

Primer reunión del futuro gabinete de infraestructura

Esta mañana fue presentado en sociedad como parte del equipo de Guillermo Ferraro que tomaría el control del ministerio de Infraestructura. Quienes los acompañaron a una de las primeras reuniones de traspaso en fueron Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía), Sergio Arbeleche (Minería) y Tomás Sutton (Enacom).

Se fracturó el Interbloque Federal de Juan Schiaretti: qué decisión tomó Natalia De la Sota

Esta mañana, el próximo ministro encabezó la primera reunión de transición en Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones que estarán bajo su ala y presentó a su equipo.

Del otro lado de la mesa fueron recibidos por los actuales ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

Equipo de Ferraro

Según trascendió a la prensa, fue una reunión "muy cordial", entre expertos de áreas que se conocen previamente. "Se presentaron las contrapartes de cada área y ahora van a haber reuniones privadas con cada uno", explicaron desde el Palacio de Hacienda.

A Ferraro le queda pendiente una reunión mano a mano con Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas.

Quienes acompañarán a Mogetta

Sergio Arbeleche en Minería: egresado de la UCA y se especializa en minería ambiental y en acción climática y negocios sustentables (ESG). Actualmente trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja. Se destaca una asistencia en Barrick Gold en Canadá y una asesoría a la empresa canadiense First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en de Salta. Le atribuyen una condición destacable para el cargo: conoce la historia de todos los proyectos mineros del país.

Milei sobre los créditos UVA: “Si tomó una decisión incorrecta, usted se tiene que hacer cargo”

Rodríguez Chirillo en Energía: se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España. Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas y cuando volvió a la Argentina en 1992 con solo 28 años y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado. Trabajó en las privatizaciones con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos y estuvo en Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998.