POLITICA
Relevamiento nacional

Encuesta: quién quedó mejor posicionado en el PJ para conducir la oposición a Milei

Se trata de un estudio de CB Consultora que analizó que roles podrían tener distintos dirigentes del peronismo que están en gestión o fueron candidatos en las elecciones.

Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner | Cedoc Perfil

A menos de dos semanas de la asunción de Javier Milei, comenzaron a configurarse los apoyos y las oposiciones que tendrá el presidente electo. Según una nueva encuesta, los líderes del segundo grupo podrían ser el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Ministro de Economía, Sergio Massa, mientras que hay dirigentes que habrían perdido terreno dentro del partido.

Así lo señala un estudio de CB Consultora, que realizó un sondeo de opinión acerca de la actualidad política y la transición de gobierno. La misma se conoció días antes de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, referente del PJ Bonaerense, pidiera la renuncia del mandatario saliente Alberto Fernández como presidente del PJ Nacional, y del diputado Máximo Kirchner como titular del partido en la Provincia de Buenos Aires.

Kicillof reconfigura el gabinete bonaerense y se perfila como líder de la oposición

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relevamiento también indagó sobre los roles de las figuras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros referentes opositores después del 10 de diciembre, y se hizo días después del balotaje a 2.012 casos mayores de 16 años en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza del 95% con un margen de error del +/1 2,1%. 

De Alberto Fernández a Kicillof y Massa

En el apartado titulado "¿Para usted, que dirigente del Partido Justicialista (PJ) queda como líder de la oposición a Javier Milei?", los encuestados tenían distintas opciones vinculadas a los dirigentes que están en gestión o fueron candidatos en las últimas elecciones.

De manera amplia, lideró la consulta Axel Kicillof con un 32,4%, quien logró una victoria contundente en los comicios generales y alcanzó la reelección en el territorio bonaerense. Más de 20 puntos atrás se ubicó Sergio Massa, con un 11%, que tras ganar la interna en las PASO quedó como postulante de Unión por la Patria y llegó a la segunda vuelta, donde cayó ante el líder de La Libertad Avanza.

Axel Kicillof 20231014
Axel Kicillof.

En tercer lugar se encuentra Cristina Kirchner, con un 9,3%, pero acaba aclarar que antes que la ex presidenta y el actual titular del Palacio de Hacienda la segunda opción más elegida fue "No sé", con un 28,6%. Además, un 11,7% optó por "Otro dirigente".

Más atrás en el estudio de la consultora dirigida por Cristian Buttié, se ubicó el diputado nacional Máximo Kirchner, con un 3,9% y el dirigente social Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y quien había sido precandidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones primarias, con el 2,3%.}

En el último puesto de las variantes ofrecidas quedó Alberto Fernández, con un 0,8%, teniendo en cuenta que el jefe de Estado quedó desdibujado durante el año electoral y desistió de buscar la reelección.

Transición de Gobierno y expectativas
Fuente: CB Consultora.

 

La reconfiguración del PJ Bonaerense

Kicillof, que fue respaldado por el 45% de los votantes en los comicios bonaerenses, terminó de configurar su próximo Gabinete, manteniendo en su mayoría a los colaboradores de su primer mandatao, como Carlos Bianco (Jefe de Asesores) y Augusto Costa (Producción), y con la cuota de representación para La Cámpora -que lidera Máximo Kirchner-, con funcionarios como Nicolás Kreplak (Salud) y Daniela Vilar (Ambiente).

La disputa del liderazgo entre el gobernador bonaerense y el hijo de la ex presidenta se ha intensificado y también ha surgido el interrogante de cómo gestionará Kicillof la provincia sin la asistencia del Gobierno Nacional, como la tuvo con Fernández. Por el momento, pidió permiso a la Legislatura bonaerense para tomar un préstamo de 150 millones de dólares ante la llegada de Milei a la presidencia. 

Alberto Fernández y Máximo Kirchner
Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

Las elecciones en el Partido Justicialista serán en abril o mayo de 2024, pero Gray le pidió un paso al costado a Máximo y Alberto sosteniendo que tras "la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’", corresponde que "presenten sus renuncias; ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”.

En lo que refiere al futuro del presidente saliente y del líder del Frente Renovador, todavía es incierto. Mientras que el primero confirmó en la entrevista junto a Jorge Fontevecchia que está analizando "estar un tiempo en España" vinculado a trabajar en cuestiones académicas, Massa, por su parte, podría pasar a la esfera privada. "Quiero contarles, desde lo personal, que hoy termina una etapa en mi vida política”, había dicho el candidato luego de reconocer la derrota en el balotaje, aunque añadió: "Pero siempre van a contar conmigo".

Por su parte, Cristina Kirchner no ocupará cargos públicos pero aseguró que no se va a jubilar. En la campaña, ya había adelantado que continuará militando, “como hizo toda la vida desde joven".

FP/fl