POLITICA
El futuro del peronismo

Tras la derrota, los K hacen cuentas y se rearman en el territorio

Sumaron intendencias en la provincia de Buenos Aires; además, los senadores y diputados que tendrá el sector que lidera la vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. | NA (archivo)

La derrota caló hondo en el peronismo que demorará en salir del aturdimiento y comenzar a reacomodar sus liderazgos. El cimbronazo no sólo impidió a Sergio Massa llegar a la Casa Rosada, sino que también arrastró a muchos mandatarios en sus territorios pese al desdoblamiento de los calendarios electorales locales. 

Cristina Kirchner continuará haciendo política (tal como ella misma declaró), aunque prácticamente aseguró que no volverá a ser candidata. Con todo, el kirchnerismo ha logrado ganar y retener un importante número de intendencias, además de continuar teniendo pesos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con ello, continuará incidiendo en las discusiones internas del peronismo. 

En el Congreso, el kirchnerismo tendrá un núcleo de 33 legisladores que responden a Cristina. Se trata de 23 diputados (sobre un bloque de 105) y 10 senadores (sobre un bloque de 33). Son legisladores de La Cámpora o bien aquellos que responden al liderazgo político de la Vicepresidenta. 

Muchos de los diputados que responden a Cristina fueron electos por la provincia de Buenos Aires en donde el kirchnerismo tiene su principal bastión electoral. Entre ellos, Máximo Kirchner que encabezó la lista. La lista de legisladores bonaerenses le permitió a la titular del Senado colar 6 diputados y ganar músculo ante un escenario que se avizora cada vez más fragmentado. 

DIPUTADOS SESIÓN 20231010

 

También en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo logró ganar en la categoría de senadores. Wado De Pedro tendrá su rol en la Cámara alta al igual que Juliana Di Tullio

La sorpresa estuvo el pasado 22 de octubre cuando la potente elección del peronismo a nivel bonaerense le permitió a La Cámpora ganar en distritos a priori, adversos. Se trata de Suipacha, Bahía Blanca (históricamente refractaria al peronismo), Olavarría, Azul, Coronel Rosales, Carmen de Areco o Colón. También lograron un triunfo en Brandsen, en el sur de la tercera sección electoral.   

En tanto retuvo Mercedes, de la mano de Juan Ustarroz (cercano a De Pedro) y Quilmes, en donde Mayra Mendoza logró ser la intendenta más votada de la historia del distrito con el 51%. Hay quienes señalan que Mendoza es una de las dirigentes con mayor proyección. 

Hurlingham fue retenido para el peronismo por Damián Selci, luego de una durísima interna contra Juanchi Zabaleta, quien había dejado a Selci en su reemplazo mientras ocupó la cartera de Desarrollo Social. 

En Lanús también hubo sorpresas. Julián Alvarez logró arrebatarle el distrito al PRO, ni más ni menos que a quien fuera el candidato a la gobernación de JxC, Néstor Gridetti. Lanús, históricamente peronista, volvió a manos del peronismo tras dos mandatos amarillos. 

La Cámpora continuará gobernando las tres ciudades más importantes de Tierra del Fuego. Se trata de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. También retuvo la capital de La Pampa, Santa Rosa.