El "garante" y ex mandatario Néstor Kirchner arribó ayer por la noche a Venezuela, adonde viajó como jefe de la comitiva argentina que participará del operativo para la liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex mandatario y el canciller Jorge Taiana viajaron ayer a la ciudad venezolana de Caracas para sumarse a la delegación internacional que garantizará la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández definió tal decisión como un "ejercicio de cooperación y solidaridad" de la Argentina hacia Colombia.
Kirchner, elegido como emisario especial de Argentina en la misión organizada por el presidente venezolano Hugo Chávez, abordó el avión Tango 01, cerca de las 14 de ayer, junto a Taiana, informaron fuentes oficiales.
El ex mandatario y la comitiva arribaron a las 21.10 (hora argentina) a Caracas, donde Kirchner señaló que "venimos humildemente a colaborar y a ayudar en todo lo que sea posible".
Al ser recibido por Chávez, Kirchner dijo sentirse "muy orgulloso" de participar de esa misión. Respecto de la liberación de rehenes, el ex jefe de Estado admitió que "es lo que deseamos todos los hombres y mujeres de Latinoamérica".
El plan delianeado por Chávez para la liberación de los rehenes prevé que los "garantes" internacionales se trasladen hasta la localidad colombiana de Villavicencio , donde abordarán helicópteros que los llevarán hacia un lugar desconocido de la selva para encontrarse con los rehenes que serán liberados.
El operativo internacional -autorizado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y encabezado por Chávez- esperará en Villavicencio un contacto con las FARC para que la guerrilla les diga dónde liberará a lossecuestrados.
Los cautivos a punto de recuperar su libertad son Clara Rojas, ex compañera de fórmula de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -aún en poder de las FARC-; Emmanuel, el hijo de 3 años que Rojas tuvo en cautiverio y la ex congresista Consuelo González Perdomo.
Hoy, durante una visita a la villa La Cava, en la localidad bonaerense de San Isidro, Fernández de Kirchner aseguró que su esposo y antecesor "va a salir a Colombia en un ejercicio de cooperación y solidaridad con otro tipo de sufrimiento (que la pobreza), con otro tipo de dolor, en un país también fracturado al que vamos a tender nuestra mano solidaria para que haya menos dolor, menos sufrimiento, más solidaridad".
Tras afirmar que acciones de estas características "es lo que está necesitando no solamente nuestro país, nuestro continente: El mundo", advirtió que "si logramos quebrar esa individualidad, ese egoísmo de que solo le importe a uno y no al resto, vamos a vivir en un mundo mucho mejor".
La jefa de Estado se involucró en el tema desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, en cuya ceremonia estuvo presente Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, con quien además mantuvo un encuentro en Casa Rosada para expresar su solidaridad.
La misión internacional está conformada, además de Argentina, por el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García; el ex ministro ecuatoriano del Interior Gustavo Larrea; el viceministro boliviano de movimientos sociales Sacha Llorenti y los embajadores de Francia y Cuba en Caracas.
También participarán el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue junto con Chávez mediadora en la búsqueda de un canje humanitario.
Fuente: DyN