El ex presidente Néstor Kirchner, quien se sumó a la comitiva que participará del operativo de liberación de los rehenes de las FARC, consideró que la gestión podría transformarse en el inicio de otras misiones que incluyan la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
La expectativa central estaba concentrada en la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace varios años, la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel (3, nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González (57).
Sin embargo, la entrega de los rehenes fue postergada por una decisión de la Cruz Roja, según informó la jefa de la delegación del organismo humanitario, Bárbara Hintermann, quien alegó "razones de seguridad" para posponer los acontecimientos.
"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el Comité de la Cruz Roja no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad", señaló Hintermann en conferencia de prensa realizada en Bogotá, Colombia.
Hintermann dijo que la primera parte de la operación, que contempla el arribo de dos helicópteros y aviones de la caravana que partió de Caracas, Venezuela, a la ciudad colombiana de Villavicencio debía realizarse en la jornada del viernes.
En la segunda fase, integrantes de la Cruz Roja, en fecha y hora a determinar, se encargarán de coordinar acciones con el gobierno de Colombia, mientras un ex ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, será informado sobre el punto de la selva al que volarán los helicópteros para recibir a los rehenes, detalles que sólo poseerán los pilotos venezolanos.
Kirchner dijo en Caracas estar dispuesto a "ir a todos los lugares que sean necesarios" y que estaban "trabajando con toda la seriedad y responsabilidad que el tema requiere".
Cuando se le preguntó si éste podría ser el preámbulo a futuras liberaciones, entre ellas, la de Ingrid Betancourt, Kirchner respondió: "puede ser".
"Espero que Ingrid Betancourt y quienes están allí secuestrados puedan recuperar su libertad. Soy un hombre que cree profundamente en la pluralidad, en la democracia y en los derechos humanos", dijo el ex presidente.
Recordó que "en Argentina hemos sufrido muchísimo por todo esto, y nuestra voluntad es trabajar para que este canje humanitario sea un verdadero éxito, y permita hallar los caminos necesarios para superar las contingencias. Ojalá se haga rápidamente", abogó.
Fuente: DyN