POLITICA
ELECCIONES 2009

Kirchner: "De Narváez tiene que hablar ante la Justicia"

El ex presidente y candidato a diputado, Néstor Kirchner, le reclamó a su rival, Francisco de Narváez, no "victimizarse" y que concurra a declarar.

0509kirchnercedoc468
| Cedoc

El ex presidente y candidato a diputado Néstor Kirchner aconsejó hoy a su rival en la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez no "victimizarse" y concurrir a declarar ante la Justicia, que lo investiga por su incremento patrimonial y por el caso de la ruta de la efedrina, aunque aclaró que en el Gobierno, "no tenemos nada que ver" con esas denuncias.

"Es lamentable. A mí me han denunciado 73.500 veces, y cuando alguien (de la oposición) tiene que responder ante la Justicia, es perseguido. Terminemos con esta cuestión corporativa", reclamó el titular del PJ.

En un reportaje efectuado por la periodista Rosario Lufrano para radio América, Kirchner dijo que De Narváez "pertenece a la década menemista, sabe cómo se operaban jueces y ahora cree que es igual, pero está equivicado", aseveró, y en ese sentido, disparó: "el ladrón cree que son todos de su condición".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Más que victimizarse o tratar de buscar un rédito político (De Narváez) tiene que ir a hablar ante la Justicia", dijo Kirchner, y consideró que el empresario "tendría que dar un ejemplo cívico y republicano" concurriendo a responder ante el juez.


Para Kirchner, "es lamentable" que De Narváez "se victimice" y en ese sentido, recordó que "a mí me han denunciado 73.500 veces. Tengo un matutino que dice: 'Cristóbal López (el empresario del juego vinculado al kirchnerismo) está en la mira de la Justicia'. Es investigado, pero cuando alguien (de la oposición) tiene que responder ante la Justicia, es perseguido. Terminemos con esta cuestión corporativa", pidió.

"Si este señor (por De Narváez) se autodenunció solo, más que autovictimizarse, tendría que dar un ejemplo cívico", enfatizó.
Aclaró que "no conozco las calidades" del juez Federico Faggionato Márquez, al que De Narváez recusará en caso de citarlo a indagatoria, pero aseguró que "este señor (el candidato de Unión PRO) pertenece a la década del 90, sabe cómo se operaba a la justicia, y ahora piensa que es igual, (pero) está equivocado. El ladrón cree que son todos de su condición". Reclamó a "cierta prensa" no buscar "la defensa corporativa" y en tal sentido insistió que cuando la Justicia "le toca a este señor del establishment, es un pobre perseguido".

Kirchner aseguró entonces que en el Gobierno "no tenemos nada que ver" con la investigación a De Narváez, quien según dijo, tiene que dar el ejemplo cívico y republicano" y concurrir a declarar.

En otro orden, dijo estar "absolutamente convencido de que vamos a tener un excelente resultado electoral" y aseguró que "la mejor encuesta de todas es la del 28 de junio. Somos muy optimistas, sabemos que el pueblo va a apoyar" este proceso, manifestó, y agregó que "en 18 provincias vamos a tener excelentes resultados".

Dijo que en Capital Federal, donde al frente de las listas oficialistas va Carlos Heller -las encuestas lo ubican tercero, y algunos casos hasta cuarto, detrás de Fernando Pino Solanas-, destacó que hay en marcha "un proceso de recuperación" y respaldó las "muy buenas" candidaturas que lleva el Frente para la Victoria en Córdoba, donde también enfatizó que allí se trata de una fuerza que "recién está en nacimiento".

También enfatizó, contra los que rechazan la "pejotización" de su Gobierno, que "nuestras listas son absolutamente transversales, pero construir un espacio amplio -explicó- es un proceso arduo, es una tarea artesanal que hay que llevar adelante con mucho esfuerzo".

Al referirse, por otra parte, al desafío planteado por el santafesino Carlos Reutemann, quien dijo querer enfrentarlo en una interna, Kirchner previno contra "el error de personalizar las políticas" y afirmó que "son actos soberbios, impensables en quienes creemos que la democracia es una evolución permanente".

En ese sentido, si bien consideró "importante que un partido político tenga internas, lo más importante -aclaró- son las ideas" y recordó que "en los años 90, el PJ sirvió a las políticas neoliberales. Espero que nunca más eso suceda".
"Quien lo encabece es secundario, en cada momento histórico aparece la figura indicada", sintetizó Kirchner.
Por último, confesó que "algún día voy a hacer un libro con mis errores".