POLITICA
plan de integracin energtica

Kirchner firmó acuerdos en Bolivia en un clima tenso con Chávez

El presidente Argentino conversó en forma privada con Chávez sobre el caso de los 800.000 dólares descubiertos en Aeroparque, pero el venezolano se negó a hacer aclaraciones públicas. Galería de fotos

0809chavezkirchnerevo468
Chvez, Morales y Kirchner firmarn un acuerdo para fortalecer la produccin de gas en la regin. | Cedoc

La Paz - El presidente Néstor Kirchner advirtió, luego de la cumbre tripartita con sus pares de Bolivia y Venezuela, que "siempre se conspira contra los intentos de integración entre los pueblos de América Latina y del sur”.

Si bien dijo sentirse "emocionado" por "la vocación y decisión de integrarnos para resolver los problemas de nuestros pueblos", la firma de acuerdos estratégicos en materia energética con Evo Morales y Hugo Chávez no alcanzó para disimular la tensión que ha representado para la relación argentino-venezolana el escandaloso tema de la valija con 800 mil dólares. Esa cantidad de dinero, se sabe, estaba en la valija que el empresario venezolano Antonini Wilson intentó ingresar por Aeroparque, poco después de llegar en un avión pagado por ENARSA y con funcionarios argentinos. Uno de ellos, el titular del ente de control de  autopistas, Claudio Uberti (un hombre de extrema confianza de Julio de Vido) fue despedido ayer por la mañana por Kirchner.


Según trascendió, los funcionarios argentinos insistieron ante sus pares venezolanos para que la administración de Chávez haga alguna aclaración sobre el caso de Antonini Wilson y eso ayude al kirchnerismo a superar la espinosa situación. Pero desde Kirchner para abajo, todos los que hablaron del tema recibieron rotundas negativas. El único que en un contacto con periodistas indicó que Venezuela va a ocuparse de averiguar que pasó, fue el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez. "Es un hecho lamentable, y por supuesto que haremos una investigación", indicó. Cuándo le preguntaron sobre los detalles de esa pesquisa, saludó y se fue.


Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, se desarrolló la firma de los acuerdos energéticos. "Vamos a construir juntos el Gasoducto del Noreste que será el primer paso del Gasoducto del Sur junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina", aseguró Kirchner.

Por su parte, Chávez dijo que Venezuela y Bolivia firmaron un convenio para “la construcción de una empresa mixta (Petroandina)” y que lo lograron “a fuerza de voluntad y de conciencia”. “Bolivia se ha desprendido de las cadenas que la aprisionaban, Venezuela y Argentina también", agregó.

El mandatario bolivariano formuló declaraciones tras la cumbre tripartita con el presidente Néstor Kirchner, y su par de Bolivia, Evo Morales, para fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (Opegasur).

Kirchner y Morales se reunieron en un hotel de Tarija durante más de una hora, en un encuentro del que también participó el canciller Jorge Taiana, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, y otros funcionarios de ambos países, y a la que se sumó luego Chávez..

Con el objetivo de combatir la crisis energética por la que atraviesa la Argentina, el presidente Néstor Kirchner firmó hoy  un acuerdo con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, para consolidar el grupo de países productores de gas del sur.

Kirchner llegó a las 11.15 a la ciudad de Tarija junto a su comitiva, integrada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de la empresa Enarsa, Exequiel Espinoza, cuestionado por haber viajado en la aeronave que trajo de Caracas a Buenos Aires al empresario venezolano con la valija de 800 mil dólares sin declarar. También viajaron junto al jefe de Estado el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, entre otros funcionarios, se informó oficialmente.

Durante la jornada de hoy también se consolidará una sociedad entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Energía Argentina SA (Enarsa) para distintos proyectos en hidrocarburos.