Con duras críticas a la década del '90 y al sistema de jubilación privada, el presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el acto de puesta en marcha del sistema de libre opción jubilatoria.
"Ese sistema (el de jubilación privada) condenó a argentinos a la exclusión. Hubo casi un millón de víctimas de los '90. Se cometió un error casi irreparable", arremetió el jefe del Estado, que defendió enfáticamente el traspaso de aportes al Estado.
Kirchner criticó duramente a las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP). "Lo que hicieron estas entidades fue tomar esos fondos ( los aportes de los trabajadores) y aprovechar la situación de déficit que se fue creando en el Estado." Según el jefe de Estado se trató de un "sistema perverso".
"Se dedicaron a prestarle al Estado a tasas altas y a las provincias a tasas realmente increíbles", insistió el Presidente.
" No vamos a hacer como en los años 90 donde se cortó la libertad. Vivimos en plena democracia y cada uno puede ir adónde quiere ir", dijo Kirchner.
" Acá no cortamos la libertad de elegir, como se hizo antes", remarcó en el acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno con la asistencia de integrantes del Gabinete Nacional y otras autoridades.
El sistema de traspaso fue presentado formalmente por el titular de la Anses, Sergio Massa, a quien el presidente Néstor Kirchner le cedió su atril.