POLITICA
Nueva embestida oficial

Kirchner le pidió al BM que no financie Botnia

El destinatario fue Paul Wolfowitz, titular de la entidad. El Gobierno pretende quehasta que La Haya no se expida por el litigio entre ambos países, el BM no otorgue el préstamo prometido a la empresa finlandesa.

default
default | Cedoc
El presidente Néstor Kirchner envió una carta al Banco Mundial para solicitar que se “suspenda la consideración de toda decisión relativa al financiamiento de cualquiera de las plantas proyectadas” para el procesamiento de celulosa sobre la margen oriental de río Uruguay.

“Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del Banco Mundial en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera”, puede leerse en uno de los párrafos de la misiva enviada por Kirchner al titular de la entidad, Paul Wolfowitz.

En otro párrafo de la carta a consideración del organismo, el mandatario solicitó que no se vulnere “el principio de equilibrio entre las partes” al financiar a la empresa finlandesa Botnia.

El gobierno de Kirchner pretende que el financiamiento a la construcción de la papelera en la localidad de Fray Bentos no se realice durante este mes mientras la Corte Internacional de La Haya no se expida sobre la diferencia que mantienen la Argentina y Uruguay acerca de este tema.

De hacerlo –dicen desde el gobierno– el organismo mundial se convertiría en un “amicus curiae” en beneficio de Uruguay, perjudicando el derecho de la Argentina a confrontar sus argumentos de manera objetiva" con ese país.

“El financiamiento de la planta proyectada por Botnia podría tener el efecto no deseado de afectar el procedimiento ante la Corte Internacional a favor de la posición del Uruguay”, advirtió el Jefe de Gobierno en su carta.

La carta de Kirchner y las gestiones de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, en Washington, constituyen una embestida final contra el organismo de crédito, cuyo directorio prevé definir esta situación el 16 de noviembre próximo.