POLITICA
inaugur un monumento para vctimas de la dictadura

Kirchner llamó a acelerar causas contra represores

El mandatario y Cristina Fernández encabezaron el acto en el Parque de la Memoria, en Costanera Norte. Asistieron ministros y dirigentes de DDHH. "La demora de la justicia es agraviante", dijo la presidenta electa.

1107parquememoria468
| TLAM

El actual mandatario Néstor Kirchner y la flamante presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron esta tarde en un sentido homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en el predio donde se erige el Parque de la Memoria en la Costanera Norte porteña, donde inauguraron un Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

"Me abrazo a todas las placas, no como Néstor Kirchner sino como ciudadano argentino", señaló el presidente en su discurso, mientras convocó a "acelerar todas las megacausas" relacionadas con derechos humanos que tiene pendiente la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En su discurso, el mandatario también subrayó la posibilidad de juzgar a los  "ideólogos civiles" de la dictadura y manifestó en este aspecto que "la tarea de la Justicia es muy importante". Además, el jefe de Estado aseguró que "Cristina va a profundizar a fondo" para que se haga Justicia" y reivindicó la "verdad y la justicia" y señaló que el gobierno sigue creyendo "que se puede construir un mundo mejor" y se preguntó "¿cuánto cuesta que la justicia y los jueces dejen de ir y venir? ¿cuándo los jefes de esta historia (los represores) van a ir a juicio oral?".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al referirse a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Kirchner aseguró que “ustedes nos han devuelto la dignidad” y, justo en el momento en que tuvo que interrumpir su discurso porque pasaba un avión, arremetió: “Los aviones que marcharon en plena impunidad y tirando a nuestros hermanos al río... que esto nunca más vuelva a suceder”.

 

Por su parte, Cristina Fernández, consideró que "la lentitud de la Justicia es agraviante” al referirse a las demoras en los juicios contra militares que actuaron en la represión ilegal.

En el lugar también se dieron cita distintos ministros del gabinete y organismos de derechos humanos, que participarán del acto de inauguración del monumento, que Cristina Fernández recorrió en primer lugar, mientras aguardaba la llegada del jefe de Estado. De esta manera, la flamante presidenta recorrió junto a la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, el monumento ubicado en la avenida Rafael Obligado, frente a la Ciudad Universitaria, donde fueron grabados en placas los nombres de 9 mil víctimas del terrorismo de Estado, ordenados por su fecha de desaparición y por orden alfabético.

Por su parte, el premio Nobel de Literatura José Saramago recorrió también el monumento junto con su esposa, Pilar Del Río, y el ministro de Educación Daniel Filmus y se retiró poco antes de las 17. En silla de ruedas, Saramago se detuvo ante el paredón con las placas con nombres que recuerdan a los desaparecidos y comentó que "la humanidad no puede olvidar" esos crímenes.

En su recorrida, Saramago se emocionó cuando encontró con el hijo del escritor argentino Juan Gelman y comentó la necesidad de sostener la lucha por "la justicia". Filmus acompañó al escritor hasta el auto que lo aguardó en el acceso al parque y antes de la despedida, la esposa del escritor comentó: "El monumento es maravilloso, era la catarsis que necesitaban".

Fuente: Télam y DyN