El titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, busca recomponer su la relación con el ex gobernador del PJ entrerriano, Jorge Busti y una treintena de legisladores nacionales y provinciales que habían votado en contra del proyecto de retenciones móviles al campo, y acordaron trabajar "juntos" en el PJ de cara a las elecciones del 2009.
Según confiaron a DyN fuentes cercanas al ex presidente Kirchner, Busti aclaró que no hará un acto "contra" el organizado por Kirchner en Paraná, donde el oficialismo conmemorará el Día de la Lealtad.
Por el contrario, el dirigente de Entre Ríos acordó postergar una hora el encuentro que encabezará en Concordia -para no cruzarse con el ex presidente-, y afirmó que el objetivo será rendir "homenaje a tres ex gobernadores peronistas fallecidos" de esa provincia. "Acordaron trabajar en forma conjunta por la gobernabilidad en la provincia y a nivel nacional dentro del PJ", dijeron las fuentes a DyN, que a su vez no descartaron la posibilidad de que Busti encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del justicialismo entrerriano el año próximo.
De esta manera, Kirchner intercedió en la dura interna que enfrenta Busti con su sucesor y actual gobernador, Sergio Urribarri, que se acentuó durante el largo conflicto con el agro.
En aquel momento, Urribarri se alineó totalmente a la política nacional de retenciones móviles a las exportaciones y Busti se ubicó, junto a sus legisladores, del lado opositor y hasta llegó a compartir un acto con el ex presidente Eduardo Duhalde, que intenta un armado nacional del peronismo anti-k.
"Va a haber una lista conjunta el año que viene de todo el peronismo entrerriano, para apoyar a los gobiernos nacional y provincial", confirmó una fuente que participó de las negociaciones. Hubo primero una reunión a solas entre Kirchner y Busti, y luego se sumó el resto. "Fue un muy buen encuentro, muy positivo", afirmó el dirigente de Entre Ríos, cuando concluyó la reunión.
Según las fuentes que narraron los pormenores de la cita, Busti y los legisladores ratificaron su apoyo a las políticas del gobierno nacional y a la conducción de Kirchner en el PJ. Kirchner se mostró satisfecho con la reunión y el "apoyo" a la gestión de la presidenta.
Consultados sobre si Busti podría encabezar la lista de diputados nacionales del PJ en esa provincia, desde el kirchnerismo se limitaron a responder: "Si quiere, sí. Es una posibilidad, pero todavía falta mucho tiempo". Cerca del ex presidente consideran a Busti " una buena figura" del peronismo entrerriano, la cuarta provincia en caudal electoral del país, y pretenden mantenerlo de su lado, por eso los esfuerzos por recomponer la relación.
El ex presidente recibió a Busti junto a una treintena de diputados y senadores nacionales y provinciales ayer por la tarde en la residencia de Olivos. desde donde orquesta la campaña. La charla se extendió por más de una hora. Este fue el primer encuentro entre el ex presidente y el ex gobernador, tras varios meses de distanciamiento.
La reunión sirvió para bajar el tono de la polémica a dos días de los actos por el Día de la Lealtad peronista, fecha que marcó el inicio del movimiento, cuando el 17 de octubre de 1945 una multitud de trabajadores marchó a la Plaza de Mayo en apoyo a Juan
Domingo Perón, para exigir la liberación del líder detenido en la Isla Martín García.
Sobre la imprevista reunión, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, reconoció esta mañana, que "las cuestiones internas no pueden mezclarse ni dirimirse nunca en medio de una situación de gravedad para el país y este es el caso". "Soy un dirigente que siempre va por la positiva, así que no sólo no me opongo sino que, por el contrario, aliento a que se lleven adelante todas las conversaciones y acercamientos necesarios para garantizar la estabilidad económica del país", dijo Urribarri sobre el reencuentro de su rival provincial con el titular del PJ nacional.
Fuente: DyN.