El presidente Néstor Kirchner denunció hoy que encuestadores contratados por el Gobierno para medir la intención de voto de los candidatos oficiales recibieron "amenazas de muerte y agresión".
"Pareciera ser que les molesta las encuestas porque no le dan como quisieran ellos que le den. La democracia es aceptar todas las posturas y visiones, y que cada uno pueda trabajar tranquilo en lo que hace. La impotencia los lleva a este tipo de cosas", advirtió Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada.
El jefe de Estado pidió que se deje "trabajar tranquilos" a los encuestadores, aunque evitó precisar mayores datos sobre los presuntos ataques que denunció este mediodía, a nueve días de los comicios nacionales. Kirchner mencionó las "amenazas" contra los encuestadores para graficar un clima preelectoral supuestamente enrarecido y pidió a los argentinos que "estén atentos".
Los encuestadores amenazados habrían sido Analía del Franco de la consultora Analogías, Ricardo Rouvier, director general de Rouvier & Asociados y Roberto Backman, director ejecutivo del Centro de Opinión Pública (CEOP). Todos los analistas informaron que fueron intimados por correo electrónico o a través de llamadas telefónicas.
Backman dijo en diálogo con Radio del Plata que le "llegó un mail que salió de una casilla obviamente falsa, donde incluyen amenazas de muerte, me dicen sabemos donde estás, te tenemos amenazado a vos y tu familia y te vamos a poner una bomba".
"Fue entre el martes y el miércoles", indicó Backman, y resaltó que "me parece que es un mensaje en el sentido de que tengamos cuidado con las encuestas que publicamos".
El consultor afirmó que "el texto del mail con la amenaza es de carácter político, cuestionan a los progres que según ellos son fachos, aunque denota un bajo nivel cultural".
Rouvier confirmó a la agenicia oficial Télam que el martes pasado recibió una amenaza de bomba para que desalojara su oficina. El consultor también recibió intimidaciones vía correo electrónico, en las cuales, según explicó, indicaban que "iban a castigarnos" y que "le estábamos mintiendo a la gente".
Por último, Analía del Franco indicó que en su caso las amenazas vinieron a través de correos electrónicos y no de llamadas telefónicas. En el texto de la amenaza contra Del franco se indicaba que "sabemos dónde está tu familia, no mientas con las encuestas".
Fuente: DyN y Télam