El presidente Néstor Kirchner reafirmará la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en un acto por el Día del Veterano de Guerra en la ciudad de Ushuaia que se llevará a cabo el próximo 2 de abril, a 25 años del conflicto bélico.
Kirchner presenciará una suelta de palomas y escuchará las palabras de un veterano de guerra frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, según un programa tentativo de la conmemoración, informó una fuente oficial a la agencia AFP.
El mandatario insistirá en la intención de recuperar las Islas Malvinas por la vía pacífica, según lo establece la Constitución argentina.
El presidente "pondrá el acento en el futuro" en relación con las islas y "ratificará su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", dijo otra fuente gubernamental.
Kirchner participará así de los actos en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción incluye las islas del Atlántico Sur.
La Argentina reclama la soberanía sobre esas islas situadas frente las costas del continente y que fueron ocupadas por una fuerza militar británica en 1833.
Durante la última dictadura militar (1976-1983), Argentina recuperó las Islas Malvinas por la fuerza el 2 de abril de 1982, por orden del dictador ya fallecido, general Leopoldo Galtieri.
Las tropas argentinas fueron derrotadas tras 74 días de combates, en una guerra que dejó un saldo de 649 militares argentinos y 255 británicos muertos. Esa derrota militar marcó el principio del fin de la última dictadura en Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos.
Otro homenaje se realizará en alta mar cerca del lugar donde fue hundido el crucero "General Belgrano" el 2 de mayo de 1982, en uno de los episodios más emblemáticos de la guerra, que dejó un saldo de 323 soldados argentinos muertos, mientras otros 770 marinos lograron salvarse.
Kirchner está analizando participar de un acto a bordo del rompehielos de la Armada (marina de guerra) "Almirante Irízar", a realizarse con familiares de caídos y ex combatientes entre el 2 y el 4 de mayo próximos.
El hundimiento del "General Belgrano" se produjo luego de que fue torpedeado por el submarino nuclear inglés "Conqueror", por orden de la entonces primera ministra británica, Margareth Thatcher.
Por este episodio, Thatcher fue acusada de criminal de guerra por familiares de caídos que sostienen que el crucero fue hundido fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas, donde Gran Bretaña había prohibido la entrada de buques argentinos.
El 1 de mayo, en tanto, Kirchner participará de la celebración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, en el aeroparque de Buenos Aires.
El Ejército tendrá su acto propio el 10 de junio, en el día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, que conmemora la creación de la comandancia política y militar de las Islas Malvinas, el 10 de junio de 1829, cuando Luis Vernet fue designado gobernador. Vernet y los pobladores argentinos fueron expulsados en 1833 por tropas británicas.
Fuente: AFP