POLITICA
Conflicto entre la Argentina y Uruguay

Kirchner solicitó al Banco Mundial que no libere fondos para las papeleras

A través de una carta de tono "duro", el Presidente le planteó al titular, Paul Wolfowitz, que "no corresponde" prestardinero para construir las papeleras en tanto "exista una instancia judicial internacional abierta". Es en complemento a las gestionesque realizará en Washington la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

default
default | Cedoc

El gobierno argentino planteó formalmente al titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que "no corresponde" que esa entidad libere fondos para financiar la construcción de pasteras en el Uruguay "en tanto exista una instancia judicial internacional abierta".

El planteo se concretó por medio de una carta firmada por el presidente Néstor Kirchner, dirigida a ese organismo con sede en Washington por vía diplomática, según informó la agencia ofical Télam.

Según los voceros, el contenido de la nota tiene un tono "duro" y servirá de complemento a las gestiones personales que realizará esta semana en Washington la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno argentino aspira a que el Banco Mundial no otorgue este mes el dinero que permitirá financiar las obras que lleva adelante en la ciudad uruguaya de Fray Bentos la empresa finlandesa Botnia, así como el proyecto de la española Ence, en caso de que ésta relocalice, como anunció, su planta que venía levantando a la vera del Río Uruguay.

La carta de Kirchner y las gestiones de Picolotti constituyen una embestida final contra el organismo de crédito, cuyo directorio prevé definir esta situación el 16 de este mes, según informóTélam.

En tanto, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, dio anoche un primer paso en su tarea de "facilitador" del diálogo entre la Argentina y el Uruguay para intentar destrabar el conflicto por las pasteras, en un diálogo que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez durante una cena que compartieron en Montevideo.