POLITICA
Sondeo de una consultora mexicana

Kirchner tan popular como el ruso Vladimir Putin

El jefe de Estado argentino tiene un nivel de aprobación del 73%, muy por delante del 65% del venezolano Chávez. George Bush llegó al 36%. El trabajo midió “la forma en que los ciudadanos de cada país califican la gestión de sus gobernantes”.

0112putinkirchner468
El mandatario ruso y el argentino son dos de los presidentes ms populares, en sus respectivas tierras. | Cedoc

A pesar de las críticas y traspiés, el presidente Néstor Kirchner tiene la imagen positiva más alta de todo el continente americano, según reveló un estudio realizado por una consultora mexicana.

De acuerdo al sondeo realizado por Mitofsky, el nivel de aprobación del jefe de Estado argentino –quien lleva 43 meses de gestión-, alcanza el 73 por ciento, número que sólo es igualado por el controvertido presidente ruso, Vladimir Putín, quien está al frente del gobierno hace 73 meses.

El estudio –que muestra el estado actual de la opinión hacia los mandatarios de 17 países de América, seis de Europa e Israel-, se realizó a partir de una recopilación de encuestas que miden "la forma en que los ciudadanos de cada país califican la gestión de sus gobernantes".

Detrás de Kirchner, cuya medición data de noviembre pasado, se encuentra el salvadoreño Antonio Saca con el 68 por ciento, el venezolano Hugo Chávez, con el 65 por ciento, y el colombiano Alvaro Uribe con el 65 por ciento.

Luego están Felipe Calderón (México) con el 62 por ciento, Evo Morales (Bolivia) con el 62 por ciento, Leonel Fernández (República Dominicana) con el 61 por ciento, Alan García (Perú) con el 56 por ciento, y Oscar Arias (Costa Rica) con el 56 por ciento.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene un 52 por ciento de aprobación, Tabaré Vázquez (Uruguay) 52 por ciento, Alfredo Palacio (Ecuador) 49 por ciento, Michelle Bachelet (Chile) 46 por ciento, y Oscar Berger (Guatemala) 45 por ciento.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, alcanza sólo el 36 por ciento de aprobación, mientras el paraguayoNicanor Duarte Frutos el 33 por ciento y el nicaragueño Enrique Bolaños se ubica en el último lugar con el 23 por ciento.

Fuente: DyN