POLITICA
Critic a la Justicia por "mirar al costado"

Kirchner: "trampas" para no recordar el "Holocausto judío y los de Argentina"

El Presidente pidió un "nunca más" y cuestionó la falta de memoria. Acusó al menemismo de "taponar" la investigación por AMIA. Se escucharon silbidos durante el acto organizado por la DAIA.

default
default | Cedoc

Durante el acto celebrado en el auditorio Belgrano por la DAIA, el presidente Néstor Kirchner aseguró que "la conmemoración del Holocausto" judío "es un justo acto de memoria mundial" y llamó a tratar de evitar" para que "nunca más" este tipo de episodios se repita.

Kirchner también manifestó su "compromiso indeclinable" de cooperar en el esclarecimiento de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA, en 1994. "Lo mas grave es que en vez de afrontar esa situación y buscar justicia, tocara a quien le tocara, por pseudas cuestiones políticas, institucionales, se buscó taponar y llenar de trabas la verdad, y a 13 años y a 15 años de semejantes hechos estamos luchando con todo lo que podemos para encontrar esa verdad", afirmó el presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente llegó cuando estaba promediando el acto y mas tarde de lo que se había anunciado, por lo que en la sala se escucharon silbidos que fueron apagados por otro sector que ensayó un aplauso.

Luego, se repitiieron cuando el mandatario expresó: " Yo no tengo un pie en cada lado y hago el equilibrismo de los diplomáticos p ara tratar de quedar bien con uno y con otro, yo quiero trabajar con ustedes para saber la verdad". 

El Presidente advirtió que "si a algunos les molesta que hable del Holocausto, más terrible son las trabas y trampas que nos han colocado en el camino". Y agregó: "Es terrible cómo la Justicia miró durante tanto tiempo hacia el costado", insistió retomando el argumento con el que se enfrentó a una sala de la Cámara de Casación, acusada por demorar juicios de crímenes de la dictadura.

Kirchner sostuvo que "a veces tenemos poca memoria y debemos lograr que nunca mas suceda lo que nos sucedió". "Creo que le pasó a la humanidad toda, que debe hacerse cargo de la historia donde produjo verdugos y víctimas", dijo, y resaltó que "la conmemoración del Holocausto es un justo acto de memoria mundial para mirar el pasado y tratar de evitar que este tenga repeticiones". Fue allí cuando hizo referencia al "Holocausto judió y los holocaustos de la Argentina".

El presidente estuvo acompañado junto a los ministros Aníbal Fernández (Interior) y Alberto Iribarne (Justicia).

Además, se encontraban presentes el vicepresidente Daniel Scioli, integrantes del Gabinete nacional, el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad; el titular de la DAIA, Aldo Donzis; el presidente de la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi, Francisco Wrichter y otras personalidades de esa colectividad.

Telerman quedó ubicado en la platea de la sala del auditorio, a pocas butacas de su antecesor en el cargo y hoy adversario político, Aníbal Ibarra.