POLITICA
Provincia de Buenos Aires

El kirchnerismo también logró un bloque unido en el Senado bonaerense

Al igual que a nivel nacional, acercaron posiciones, aunque Cambiemos es más numeroso. En Diputados, el kirchnerismo quedó al borde de la mayoría simple.

reunion senadores Magario g_20191127
Verónica Magario se reunió con los senadores del Frente de Todos y decidieron la unidad como bloque. | Prensa Verónica Magario

Mientras todos los ojos apuntan a cómo quedará el Congreso Nacional, en el que el Frente de Todos tendrá mayoría en el Cámara alta pero no así en la Cámara baja, en la Legislatura bonaerense se da la situación inversa: el peronismo-kirchnerismo está cerca de la mayoría simple en Diputados mientras que en el Senado deberá negociar con Cambiemos.

La vice gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, se reunió este miércoles 27 de noviembre con los senadores del Frente de Todos, con los que de común acuerdo decidieron la unidad como bloque luego de una discusión similar a la que sucedió en el Senado de la Nación.

En palabras de la actual intendenta de La Matanza, esto “demuestra la unidad en la que veníamos trabajando en la etapa electoral, pero que se sigue consolidando en esta etapa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof deberá negociar con María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense

Sobre el rol que tendrá el máximo órgano legislativo provincial, Magario sostuvo que “desde el Senado vamos a ir acompañando e impulsando las iniciativas que el gobernador necesite llevar adelante. Tenemos que declarar la emergencia rápidamente y poder implementar todas las herramientas lo más rápido posible. Hoy la Provincia está en Emergencia Alimentaria, de Educación, de Salud y de Trabajo”.

En encuentro se llevó a cabo en el Salón Néstor Kirchner, del Anexo del Senado Provincial y contó con la presencia de los actuales senadores y de aquellos que asumirán formalmente el 9 de diciembre.

Cómo queda cada Cámara. A pesar de esta unidad, en el Senado bonaerense, compuesto de 46 bancas, Cambiemos sigue teniendo mayoría (26 a 20). Por lo tanto, el Frente de Todos estará obligado a dialogar con la oposición para poder aprobar sus leyes.

Según pudo saber PERFIL, si bien Magario evitó dar nombres al respecto, la senadora bonaerense y ex diputada nacional, Teresa García, cercana a Cristina Kirchner, sería la principal candidata a presidir el bloque del Frente de Todos.

Por su lado, en la Cámara de Diputados bonaerense la fuerza del peronismo es mayor. De los 92 legisladores, 45 componen el Frente de Todos, 44 Cambiemos, 2 del bloque 17 de noviembre y solo 1 del Frente de Izquierda.

Si bien se necesitan 47 para lograr la mayoría simple, los dos integrantes del bloque 17 de noviembre son dos ex massistas (Fabio Britos y Mario Giaccobe) y, si logran sumarlos, el Frente de Todos lograría la mayoría simple. Para la mayoría especial (dos tercios de los presentes), se necesitan 62 votos.

Senado: el PJ acordó bloque único y el kirchnerista Mayans lo presidirá

“Hemos tenido una reunión con todos los senadores de nuestro Frente y hemos tomado la decisión de tener un único bloque, lo que demuestra la unidad en la que veníamos trabajando en la etapa electoral, pero que se sigue consolidando en esta etapa en la que nos tocará afrontar una crítica situación”, resaltó Magario.

La futura vice gobernadora destacó: “Hemos dialogado mucho sobre la situación de la provincia, los distintos temas que nos preocupan, que son el hambre, los niveles de pobreza y cómo combatirla, también la generación de empleo, reactivar la producción y cómo volver a poner en marcha la rueda productiva, y por supuesto la salud y la educación que se encuentran en crisis”.

“Es una situación compleja de país – afirmó la actual intendenta de La Matanza – tenemos una provincia que está atravesando un momento crítico y hay que encontrar los mecanismos para mejorar las condiciones, trabajando en conjunto, con todos los municipios y con todos los sectores pensando en lograr consensos. Es hora de mirar a la gente a la cara y buscarle solución a los graves problemas que están afrontando. Tenemos que construir entre todos, porque esto es lo que demanda la sociedad”.

ED/MC