POLITICA
Elecciones 2019

Axel Kicillof deberá negociar con María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense

Juntos por el Cambio retiene un tercio de los diputados y más senadores que el Frente de Todos.

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof 20190927
María Eugenia Vidal y Axel Kicillof | Cedoc

Los bonaerenses dejaron sin reelección a María Eugenia Vidal, quizás como consecuencia de la derrota macrista en casi todo el país y la "ola" victoriosa del Frente de Todos. Sin embargo, la actual gobernadora obtuvo mejores resultados que Axel Kicillof en la Legislatura provincial, donde su espacio controlará desde diciembre un tercio de los diputados y 23 de 46 senadores. 

En otras palabras, Kicillof deberá sentarse a negociar con Vidal para sacar leyes. El Frente de Todos tendrá 47 diputados contra 43 de la futura oposición. Y 20 senadores contra los 23 de Vidal. El electo gobernador tuvo en su categoría 1,3 millones de votos más que su rival. Fidelizó casi todo el voto del Frente de Todos nacional (hay una variación pequeña), mientras que la candidata oficialista obtuvo más apoyo que Macri en la Provincia.

Pero una de las razones de la buena performance en la Legislatura de Juntos por el Cambio es que no puso en juego las bancas de 2017, año en que al oficialismo le fue mejor que a la oposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof le pidió a María Eugenia Vidal que "gobierne con mucha responsabilidad"

Kicillof ganó el Conurbano. Venció en la primera, segunda y tercera sección electoral. Pero Juntos por el Cambio tuvo buen desempeño en distritos claves por cantidad de habitantes, como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Tandil.

Juntos por el Cambio perdió 14 distritos y ganó 7 nuevos municipios. La gobernadora sumó más de 600 mil votos entre las PASO y la general. Y Juntos por el Cambio añadió dos diputados nacionales entre 2015 y ahora. 

Según un recuento que hizo la agencia NA, el peor resultado que registró la referente del PRO fue en el partido de Presidente Perón, donde sólo obtuvo 22,12 por ciento de los votos: allí, el ex ministro de Economía cosechó un contundente 68,74.

Kicillof criticó a Vidal por la situación de la Provincia: "Nos dejan tierra arrasada"

Por el lado del Frente de Todos, Kicillof tuvo su peor perfomance en Coronel Rosales con un 24,07 por ciento, mientras que en ese distrito Vidal se quedó con el 66,42 por ciento de los sufragios.

En los cuatro años que fue gobierno, Vidal se había apoyado bastante en los legisladores de Sergio Massa para sacar varias de las leyes bonaerenses. En ese sentido, el electo diputado nacional la respaldó en proyectos clave, pero ahora, Massa está en el espacio ganador y entonces Juntos por el Cambio no podrá contar con esos votos. 
 

MC EA