ACTUALIDAD
Perfil

Quién es Soledad Quereilhac, la esposa de Axel Kicillof que ofreció a Beatriz Sarlo la vacuna Sputnik V

Investigadora del Conicet y experta en letras, es cinturón negro de taekwondo, ama el tango y su abuelo fue capitán del barco que llevó a Evita en su famosa gira por Europa.

Soledad Querehilac
La esposa de Axel Kicillof, Soledad Querehilac | cedoc

La escritora e intelectual Beatriz Sarlo contó como testigo ante la Justicia que fue la esposa de Axel Kicillof, Soledad Quereilhac, quien le ofreció vacunarse con la Sputnik V antes del tiempo correspondido. Sarlo declaró ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, que investigan la Vacunación VIP

En julio del 2019, Soledad Quereilhac le escribía en sus redes sociales a Axel Kicillof: "Orgullo hasta el infinito y más allá". La frase iba dirigida a su marido, el recientemente electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, y junto a esas siete palabras, una foto de él con Cristina Fernández de Kirchner.

Primera dama provincial

Quereilhac (44) es doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires y esposa del hombre que maneja el destino de la provincia y de su gente. Soledad tiene un perfil muy bajo, para nada mediatico y solamente habla de su esposo o de su familia en sus redes, especialmente en Facebook. Por ejemplo, días antes de aquel 19 de julio, posteaba la imagen de campaña con la leyenda “Axel Gobernador”, donde el economista aparecía un poco más joven... y exclamaba: “¡Me encanta esta foto!”. Sin dudas, es una “kicilover”, como se autodefinen las fans de Axel, pero claramente, ella es mucho más: Es su amor, su esposa y la madre de sus dos hijos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la elección presidencial del 2019 se la pudo ver junto a Axel, pero siempre manteniendo un perfil bajo, algo que defiende a rajatabla. Y tal como cuentan en su entorno, a ellos los une el amor, una gran historia de amor que comenzó cuando se conocieron “por amigos en común”.

Kicillof criticó a Vidal por la situación de la Provincia: "Nos dejan tierra arrasada"

Carrera universitaria

Tanto Soledad Quereilhac como Axel Kicillof estudiaron en la UBA, pero carreras muy diferentes: ella Letras y él, Economía. Los dos se doctoraron, fueron docentes, investigadores e incluso escribieron libros. Es más, en 2016, sus ejemplares compartían estantería en las librerías y Soledad también mostró esa alegría en las redes. Soledad es investigadora Adjunta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es jefa de Trabajos Prácticos de Problemas de la literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA-Conicet).

Actualmente, además, ella dirige un proyecto UBACyT de jóvenes investigadores sobre literatura y prensa en la Argentina del período 1870-1940, y tiene en su haber la publicación de varios artículos sobre las relaciones entre la literatura, la divulgación científica y los ocultismos finiseculares. También es autora del libro “Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos” (Siglo XXI Editores, 2016). Y desde 2002 colabora como crítica literaria en el diario La Nación.

Pero eso no es todo ya que coordina la edición de literatura argentina y latinoamericana de la Colección Clásica de editorial Colihue y fue miembro de la revista cultural Las Ranas. Arte, ensayo, traducción (2008-2015). Un curriculum extenso pero sin alardes, más allá de algunos momentos de exposición como los que tuvo en 2016 cuando visitó varios programas culturales y científicos para presentar su primer libro en cuya dedicatoria dice: “Para Axel, mi esposo”.

Artes marciales y Evita

Entre otras particularidades, Soledad es una experta taekwondista, cinturón negro de esa disciplina.

Más allá de su perfil bajo, lo cierto es que en el Facebook aprovechaba para descargar su propia "kicilovermanía", compartiendo fotos y videos en época de campaña. Entre sus allegados se dice que es Soledad quien da el visto bueno definitivo a la estrategia de Axel a la hora de sus discursos.

Axel Kicillof: "Le pido al Gobierno que cuide a la gente hasta el fin del mandato"

¿Otra particularidad? El abuelo de Soledad fue capitán del barco que llevó a Evita en su famosa gira por Europa.

Escrache en el Buquebus

Otro momento de exposición para esta mujer bajo perfil fue en febrero de 2013, cuando junto a los dos hijos de la pareja (León de 11 –los cumplió justo el domingo 27 de octubre, día de las elecciones– y Andrés de 7, fueron increpados en el Buquebus, camino a la ciudad uruguaya de Colonia, donde Kicillof es propietario de dos terrenos y una casa. “Quisieron hacer una operación sobre nuestra casa, dijeron que era una mansión de dos pisos y es de medio pelo, muy modesta y sencilla”, dijo entonces a Perfil. Y sobre el ataque agregó: “Nos gritaban ‘que se bajen’. Hay un cierto inconsciente bastante facho por pedirle a una familia que se tire al río”.

En ese momento Noticias intentó hablar con Quereilhac, que no formó parte activa de la campaña de su esposo, pero no tuvo respuesta. Como dijo ella hace seis años, prefiere “la vida normal y el perfil bajo. Hacemos vida familiar y salimos poco”.

Más tarde, en 2018, Soledad volvió a hablar para opinar sobre los recortes en el Conicet, y entonces posteaba en sus redes sociales: “Hoy todo esto está siendo destruido por este Gobierno saqueador que no cree en el derecho a la educación ni en la necesidad del desarrollo nacional de las ciencias y las humanidades. Porque son neoliberales, pero además porque son brutos en serio, porque son racistas, porque son antipopulares”.

Finalmente, la primera dama de la provincia de Buenos Aires, experta en letras, cinturón negro de taekowndo y también, una gran amante del tango.

JDI/MC