miércoles 03 de junio de 2020 | Suscribite
OPINIóN / Medidas económicas
lunes 28 octubre, 2019

Por un cambio de mando con el menor impacto económico posible 

A partir de ahora los bancos deben avisar con tres días de anticipación todas las operaciones de sus clientes que superen los 2 millones de dólares.

Compra de dólares. Foto: Cedoc
lunes 28 octubre, 2019

En cuanto se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales el Banco Central de la República Argentina impuso nuevas limitaciones a la compra de divisas. En efecto, desde ayer sólo se pueden comprar 200 dólares por persona en forma mensual. Dicho por el propio presidente del BCRA, Guido Sandleris, “esta medida, aunque transitoria, es muy estricta”.

Por lo pronto, se puede ver que esta decisión del Gobierno es claramente defensiva para mantener las reservas en su nivel actual durante esta transición que finalizará el próximo 10 de diciembre de una manera tranquila en un contexto de inestabilidad tanto política como económica. En resumen, se trata de una medida que busca un cambio de mando con el menor impacto económico posible.

Cuánto subirá el dólar blue empujado por el mega cepo

A partir de esta situación, deberíamos estar atentos a cómo se comportará de acá en más el dólar en el mercado paralelo y y el dólar contado con liquidación. Mientras tanto, las casas de cambio y los bancos estamos trabajando contrarreloj para adaptar nuestros sistemas a la nueva operatoria del BCRA. A esta norma, a los bancos se le agrega otra: a partir de ahora deben avisar con tres días de anticipación todas las operaciones de sus clientes que superen los 2 millones de dólares. Por todo esto es que por el momento se están registrando muy pocas operaciones. Se trata de una situación que impide –por el momento– analizar con precisión si esta medida resultará suficiente o habrá que tomar otras adicionales en función de cómo se vayan comportando las diferentes variables del mercado.

Qué se puede hacer y qué no en el cepo total que aplaudió el Banco Central

En simultáneo al análisis sobre el desempeño de la divisa norteamericana, habrá que seguir de cerca los anuncios que realicen tanto el partido ganador como los políticos que salieron electos vinculados a las políticas económicas que prevén implementar a partir de diciembre.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5015

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.