Después de los tuits de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticando el posible aumento de tarifas en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, dos de sus funcionarios también salieron a cuestionar al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Y, como respuesta, salió la vicejefa Maria Eugenia Vidal a defenderlo.
Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, criticó que el intendente no dará "marcha atrás" en su intención de subir a 3,50 pesos la tarifa del subte, y le solicitó que "reflexione" y que revea su decisión.
"Esperamos que reflexione, que entiendan nuestros fundamentos que no son caprichosos, porque el transporte es multimodal y si sube a 3,50 pesos el subte va a generar un desplazamiento al resto del transporte público", lo que provocará "enormes inconvenientes", advirtió Randazzo.
El ministro habló en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras reunirse con funcionarios de los gobiernos porteño y bonaerense para discutir las nuevas tarifas y el impacto que podría tener para el resto del transporte público de Capital Federal y el conurbano.
En términos más duros, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que "la única respuesta" que ofrece Macri "es aumentar la tarifa" de la red de subterráneos lo que demuestra, aseguró, "nuevamente que sabe muy poco de gestión".
"Macri no tiene la menor idea de que lo que es un servicio de transporte, nunca usó un transporte, un colectivo o un tren para ir a la escuela o para ir a trabajar", fustigó el funcionario, según la agencia DyN. Luego opinó que el jefe de gobierno porteño "dice disparates de poner una tarifa diferencial en el subte cuando todos sabemos que se usa en el mundo para que la gente no use el auto".
En respuesta a ello, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal respondió: "Cuando llegó al gobierno, Macri ya tenía dinero. No como otros funcionarios que no pueden justificar el enriquecimiento de su patrimonio".
En conferencia de prensa, la funcionaria porteña criticó que en la reunión que organizó el Gobierno nacional "no hubo una propuesta concreta ni seria" y opinó que fue "un show mediático, un absurdo".
Además, justificó el "faltazo" del intendente, argumentando que la reunión fue un "show mediático, un relato más" que "no tuvo sentido, fue un absurdo". Y aseguró que "al Gobierno Nacional le preocupa más que a la Ciudad le vaya mal que mejorar el transporte".
Vidal también pidió una solución para el financiamiento del transporte: "O el Gobierno Nacional vuelve a darle los subsidios a la ciudad o enfrenta el problema de la inflación. Soluciones mágicas no hay", reclamó, y pidió que "no agreguen al subte al 'relato'" y los dejen "trabajar en paz".
Previamente, Randazzo había recibido en el Salón de los Escudos al presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo y al subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, por la Ciudad; y al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y al titular Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, por la Provincia. Ni Macri, ni el gobernador bonaerense Daniel Scioli, asistieron a la convocatoria.