El juez federal Ariel Lijo solicitó al fiscal Federico Delgado que dictamine si el ex funcionario Alberto Kohan puede ser enviado a juicio oral y público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, informaron este lunes fuentes allegadas al sumario penal.
Lijo dio por clausurada la instrucción de la causa, pero notificó a Delgado para que el fiscal opine si se completó la etapa sumarial o falta que se produzcan algunas de las pruebas que requirió durante el trámite procesal.
Kohan, ex secretario general del presidente Carlos Menem, fue procesado por un supuesto incremento patrimonio de 1.200.000 de pesos durante su desempeño en la función pública.
Al ex funcionario, a quien se le atribuye un delito con pena de hasta seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el desempeño de cargos públicos, fue procesado con un embargo de 3.500.000 pesos.
Según constancias del sumario, Kohan habría ingresado en la función pública con una casa en la localidad bonaerense de Martínez, pero se retiró de la misma con ocho inmuebles (entre los que se cuentan algunos en San Isidro, Mar del Plata y Punta del Este), varios automóviles y camionetas y una costosa colección de armas.
La causa contra Kohan cobró impulso en octubre de 2005, cuando Lijo tomó a su cargo la investigación que estaba paralizada y proveyó medidas requeridas por Delgado y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
Fuente: Télam