POLITICA
ENTREVISTA CON PERFIL.COM

Kravetz, jefe de la bancada K: "No fuimos buenos comunicando como para poder enamorar a los porteños"

El legislador asegura que Alberto Fernández encabezará el armado electoral 2009, "a pedido de Kirchner". Palos a Macri y elogios a Santilli.

default
default | Cedoc

"Me gusta la política de comunicación del Pro, parece como si hicieran cosas", así de filoso se mostró Diego Kravetz, quien desde diciembre de 2007 es el jefe de bloque kirchnerista en la Legislatura porteña.

-¿Qué análisis hace de la gestión de Mauricio Macri durante este año?

-Creo que es mucho menos de lo que esperaba. Aunque viene diciendo que va imponer una impronta de gestión distinta para la Ciudad (casi casi, para darla vuelta), nos encontramos que como gestor es bastante malo. Le faltan políticas públicas: prueba con una y va para atrás. Como un enorme tubo de ensayo, Macri prueba, prueba y la Ciudad está mal. La gestión en áreas sensibles como Salud y Educación es paupérrima. No es falta de plata, es una mezcla de inexperiencia e ineptitud, que hacen que la Ciudad esté paralizada.

-Ya planteó las cosas negativas ¿Observa cosas positivas en la gestión Pro?

-No encuentro muchas cosas para recalcar como positivas. Me parece positivo la relación que entabló, no Macri, sino el vicepresidente primero de la Legislatura (Diego Santilli) con el resto de las fuerzas políticas, lo cual le ha permitido a Macri tener los instrumentos legales como para abordar la gestión de la forma que le parece más adecuada. No observo, como encontramos nosotros a nivel nacional, trabas de parte del Congreso. Nosotros no somos una oposición rabiosa.

-Sin embargo por qué cree que estas críticas no son percibidas por la sociedad porteña ¿Qué le parece la política de comunicación del Pro?

-A mi me gusta, como política de comunicación es muy buena. Antes me preguntó si observaba políticas positivas en el Pro y lo omití, pero siempre digo que es excelente la política de comunicación que tienen, parece como si hicieran cosas. Si fuese solamente política partidaria sería perfecto, lástima que él (Macri) es jefe de Gobierno y aparte de parecer tiene que ser. (...) La comunicación es muy buena, pero el contraste con la realidad es feroz, en algún momento eso se va a notar.

-En este sentido, ¿no cree que al kirchnerismo porteño le falta marketing?

-Si, puede ser, nosotros tenemos un problema importante de comunicación. Por ejemplo yo creo que la clase media porteña tuvo en el gobierno de (Néstor) Kirchner una bonanza pocas veces vista; pasaron cosas muy piolas para la "franja Rivadavia" como decimos nosotros y el Frente para la Victoria (FpV), de donde yo soy uno de los responsables, no tuvo la capacidad de poder explicarle al porteño la relación directa entre su mejora económica y el Gobierno Nacional; todo eso no se lo dijimos bien. Hago un mea culpa, no fuimos suficientemente buenos comunicando para poder enamorar a un porteño que honestamente en un gran mayoría nos es esquivo.

-Hasta acá se charló de comunicación externa, ahora, internamente,: ¿Cómo es la relación del bloque K porteño con el gobierno de Cristina Fernández?

-Nosotros históricamente tuvimos un vínculo con el ex jefe de gabinente Alberto Fernández; ahora la relación (con el Gobierno nacional) es distinta, se está acomodando. (Sin embargo) Kirchner le pidió a Alberto Fernández que arme el distrito con lo cual de alguna manera sigue con él a la cabeza, pero en un período distinto. Antes nuestra relación era con Alberto Fernández, como Jefe de Gabinete, donde era casi automático el alineamiento; ahora hay que trabajarlo más por ahí; requiere más trabajo de búsqueda de consenso, de charlas, de intercambio de ideas de lo que pasaba hasta hace algunos meses.

-Esta semana Kirchner se juntó con pejotistas porteños: Víctor Santa María y Juan Pablo Schiavi y De Vido en Olivos. En definitiva, ¿quién va a estar a cargo del armado electoral de la Ciudad para el 2009?

-Insisto, se generó una situación tal, que con la salida (del Gobierno) de Alberto (Fernández) hay que regenerar el espacio desde un lugar más horizontal. Creo que hay varios dirigentes que en algún momento van a tener que juntarse y rediseñar la política. Yo creo que quién debería encabezar el tema es Alberto Fernández, quien naturalmente lo ha llevado hasta acá. Creo que estamos prematuros, (sin embargo) quién tiene que tener la jefatura del distrito es Alberto Fernández, la persona que lo condujo por cinco años.

*Redactor de Perfil.com