El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este jueves que Rusia "aun no está aplicando masivamente" la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años "porque falta alguna aprobación" para inmunizar a esa franja etaria, pero a su vez indicó que se espera contar con la autorización "de acá a fin de año".
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dialogó con María Laura Santillán en “El tema del día” por CNN Radio y aseguró que “se espera el protocolo final para poder vacunar a mayores de 60”.
"No se está aplicando masivamente en mayores de 60 años, sí como parte de una rama de la investigación", afirmó Kreplak, quien sostuvo además que "esperamos de acá a fin de año poder tener la autorización para mayores de 60 años. Cuando llegue la vacuna a la Argentina o ya va a estar autorizada para los mayores de 60 o será unos días después”, completó. De todas maneras, señaló que “en Argentina hay que esperar la aprobación de la ANMAT por la vacuna rusa”.
Vacuna Rusa | La reacción de la oposición: "Es el peor gobierno de la historia
El funcionario provincial sostuvo que como Rusia "está sufriendo una segunda ola (de contagios de coronavirus) muy grave, comenzó a vacunar con sus ensayos clínicos prácticamente terminados pero con la vacuna todavía no aprobada por las autoridades regulatorias mundiales. "En Rusia se empezó la campaña de vacunación masiva un poco antes, y empezaron a vacunar a la población menor de 60 años y al personal de la salud", explicó el viceministro bonaerense en declaraciones al programa radial “El tema del día”. Asimismo, indicó que el Gobierno ruso aseguró que “ya está aprobado desde el organismo evaluador que puede aplicarse a mayores de 60”.
Respecto a la estrategia que se implementará para la vacunación masiva de la vacuna rusa, Kreplak aseguro a CNN Radio que “definiremos en estos días la estrategia de vacunación”, al tiempo que señaló que “la vacuna primero se aplicará a médicos de terapia intensiva”, aseguró por último.