ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Sputnik V: avanzan las gestiones para traer las primeras dosis antes de fin de año

La delegación argentina, que se encuentra en Rusia, encabezada por Carla Vizzotti, adelantó que los resultados para una eventual aprobación de la vacuna son "positivos y alentadores".

La vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V | CEDOC

Por estas horas, el Gobierno avanza en las "gestiones sanitarias y logísticas” para que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que desarrolló el Instituto Gamaleya de Rusia, lleguen antes de fin de año a la Argentina.

La delegación nacional, que se encuentra en Rusia, encabezada por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, e integrada por un grupo de inspectores de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), adelantó que los resultados son “muy positivos y alentadores”.

El objetivo del Gobierno es que las primeras 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas lleguen antes de fin de año, tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado, cuando se firmó el contrato de adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ANMAT recibió documentación de cuatro vacunas para registrarlas la Argentina 

De acuerdo a la información oficial, Cecilia Nicolini sostuvo que lo gestionado hasta el momento “da muchísimas garantías" para autorizar la vacuna y aplicarla en Argentina. "Se está trabajando también en todo lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", detalló.

Nicolini amplió que les están compartiendo “toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina”, y agregó que “han satisfecho todas sus preguntas al respecto".

La visita de la delegación a Rusia, resaltó la asesora presidencial, es justamente con la finalidad de "ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener".

Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% a los 21 días de la aplicación 

Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4%, basado en el análisis en datos del control final obtenido luego de 21 días de administrar la primera dosis.

El cálculo estuvo basado en el análisis de una muestra de 22.714 voluntarios, quienes recibieron tanto la primera como la segunda dosis de Sputnik V o un placebo en el tercer y último control de 78 casos confirmados, de acuerdo con la fase III del protocolo de pruebas clínicas. El avance hacia el tercer y último punto de control estadísticamente representativo tuvo una prueba final de la eficacia del medicamento por encima del 90%.

AG CP