POLITICA
gasoducto néstor kirchner

Kulfas reculó ante el juez y dijo que no le consta si hubo “hechos de corrupción”

 20220611_kulfas_comodoro_py_cedoc_g
Comodoro Py. El ex ministro estuvo dos horas declarando. | cedoc

Poco más de dos horas estuvo Matías Kulfas ante el juez federal Daniel Rafecas quien lo citó a media mañana del viernes a fin de brindar declaración testimonial en el marco de la causa donde junto al fiscal Carlos Stornelli investigan si existieron irregularidades en la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner.

Esquivando a la guardia periodística que esperaba en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py y negándose a hacer comentarios a quienes lo esperaban dentro del edificio, Kulfas ingresó al despacho del magistrado cerca de las 10 junto a su abogado Matias Ledesma, quien salió a los pocos minutos. En la audiencia participaron: Rafecas, Stornelli y dos secretarios del juzgado.

Stornelli llegó con un pliego de preguntas que fueron admitidas por Rafecas; de la primera consulta que se le hizo tras tomarle juramento de decir la verdad, el ex ministro puntualizó que no le consta “que se hayan producido hechos de corrupción relacionados con la licitación del gasoducto Néstor Kirchner”.

En ese marco, Kulfas no dudo en afirmar que de haber tenido conocimiento, elementos o indicios que apuntaran a posibles hechos de corrupción “los habría denunciado en sede judicial”. Asímismo, dijo no tener relación con Agustín Gerez, titular de IEASA y protagonista de las tres denuncias que ingresaron a la justicia.

Kulfas buscó reducir el tenor mediático del famoso “off” al señalar que se referían a cuestiones de política pública y política industrial. Por otra parte, no dudó en apuntar contra la vicepresidenta al señalar que dirigió en razón a sus declaraciones en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, de las cuales sostuvo fueron “ofensivas e injustificadas” hacia su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otra de las consultas de Stornelli tuvo que ver con su relación con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de las que respondió que no volvió a tener contacto con él tras sus declaraciones que generaron desagrado y por otro lado que tampoco tenía mucha relación con la titular del Senado.

Finalmente, y antes de firmar el acta de la testimonial, Kulfas se tomó un instante para resaltar la importancia de la obra anunciada por el Presidente. “El gasoducto permitirá lograr el autoabastecimiento de gas, y a partir de eso, iniciar una etapa de exportación”. Agregó que espera que la investigación judicial no perjudique el tiempo de su construcción.

Pasadas las 12, Kulfas salió del despacho de Rafecas junto a su abogado y dos colaboradores y sin enunciar palabra alguna raudamente encaró hacia el ascensor del ala del río del edificio de Comodoro Py 2002, mismo ascensor que usó Alberto Fernández cuando fue citado a declarar como testigo en el juicio por redireccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez que tiene como principal acusada a Cristina.

Como dato curioso, durante la previa y a lo largo de toda la testimonial de Kulfas, en el pasillo del tercer piso del edificio judicial y en medio de los efectivos policiales de tribunales, periodistas y funcionarios judiciales, se encontraba el abogado cuya denuncia inició el expediente que encabeza Rafecas, Santiago Dupuy de Lome. Hubo otras dos denuncias de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff y de la Fundación Apolo.

Rafecas retomará las declaraciones el lunes cuando a las 12 declare Antonio Pronsatto, ex funcionario de Enarsa quien dimitió de su cargo al frente de la unidad ejecutora del gasoducto. Para la próxima semana también está previsto que el magistrado lleve adelante dos audiencias (martes y miércoles) con expertos de las cuatro firmas encargadas de explotar el yacimiento Vaca Muerta para conocer detalles técnicos por un lado de los requerimientos de volumen para el transporte de gas y por el otro para las exigencias técnicas para el transporte de dicho hidrocarburo.