La AFIP apelará en los próximos días el fallo que dejó libre a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. La queja ante la Cámara Federal de Casación Penal no será por las libertades, porque en su rol de querellante el organismo fiscal está imposibilitado de pedir eso. Pero sí para evitar que si se paga la millonaria deuda con el fisco, quede en la nada la causa en contra de López, De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Tal como lo había adelantado ayer PERFIL, el abogado Ricardo Gil Lavedra, representante legal de la AFIP, confirmó que le reclamará a la Cámara de Casación que revoque la decisión que la Cámara Federal tomó el viernes en un fallo dividido. A su criterio, de manera encubierta, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero resolvieron que el caso de Oil Combustibles era un caso tributario y no un delito penal contra la administración pública, sin respetar lo que había resuelto en noviembre último la Cámara de Casación.
“¿Cómo puede ser que tres meses después digan otra cosa?”, dijo Gil Lavedra a este diario.
La llave para intentar que Cristóbal López y De Sousa vuelvan a prisión la tiene el fiscal Germán Moldes. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que habría que ver –si recurre– cómo logra demostrarse que es riesgoso para el proceso que sigan en libertad.
Según pudo saber PERFIL, las defensas de López y De Sousa no apelarán, ni siquiera para exigir un sobreseimiento. “Ya a esta altura no. ¿Por qué habríamos de hacerlo si el fallo nos beneficia?”, razonaban en voz alta ante este diario en el entorno del empresario. Tampoco lo haría el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, aunque la figura de “apropiación indebida de tributos” agrave la pena en su caso por su rol de funcionario. La ley penal tributaria, reformada en diciembre último, castiga con hasta 6 años de prisión al que se apropie de tributos por más de 100 mil pesos por mes.
La estrategia de las defensas es que el fallo quede firme y el hecho se juzgue como un delito tributario. El fin: que la acción penal se extinga pagando una multa. El pago de los empresarios arrastraría el beneficio para Echegaray. “Oil Combustible tiene un recurso presentado para poder acceder a una moratoria”, recodaron fuentes judiciales.
En noviembre de 2016, la AFIP había rechazado el ingreso a Cristóbal López a una moratoria. Fue cuando creía que Ercolini iba a procesarlo por defraudación al Estado, por haberse quedado con $8 mil millones del impuesto al combustible. Sin embargo, Ercolini mandó la causa al fuero penal económico diciendo que “la aplicación de la llamada ley tributaria es la correcta y la que ofrece mayores posibilidades de respuesta de la administración de justicia”, incluso porque las sanciones penales eran más altas.
Con la confirmación de la Cámara Federal, la AFIP aceptó en marzo de 2017 incluir en la moratoria a Oil Combustibles, siempre y cuando avanzara el concurso de acreedores en la justicia comercial. En noviembre, Casación volvió el caso a Comodoro Py y Ercolini apuró los procesamientos y detenciones.