viernes 05 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / el juez espera el informe final
domingo 8 marzo, 2020

La AFIP complicó más a las eléctricas por el caso de las facturas "truchas"

Edelap, EDEA y Edenor están envueltas en una investigación judicial a Pymes que, según el fisco, habrían facturado con sobreprecios para evadir y fugar divisas del país.

$ 900 millones. Es lo que habrían desviado estos proveedores. Foto: cedoc
domingo 8 marzo, 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) complicó aún más a las empresas eléctricas en la causa que investiga la supuesta fuga de unos $ 900 millones entre 2015 y 2019. De acuerdo a los registros públicos del organismo, al menos dos empresas y una persona que proveían servicios a Edenor, Edelap y EDEA fueron declaradas como “apócrifas”.

Estas tres importantes eléctricas están siendo investigadas por haber contratado a un grupo de pequeñas empresas que terminaron desviando fondos a través de facturas falsas o con supuestos sobreprecios, como viene informando PERFIL en las últimas tres semanas. Una de las hipótesis de la investigación es que este circuito serviría para evadir impuestos y fugar divisas del país. Edenor, Edelap y EDEA niegan haber sido parte de este supuesto desvío de fondos.

La decisión de ingresar a algunas de estas firmas en el registro de apócrifas de la AFIP significa que para el fisco estas sociedades anónimas emitieron facturación falsa y no tienen la capacidad de brindar los servicios que facturaron a las compañías de energía eléctrica.

Los proveedores declarados “apócrifos” son Zentra SA y Constructora Vista SA. Entraron en el registro el 18 de febrero último. El fisco también registró en la lista negra a una mujer que integra el directorio de varias empresas sospechadas. Figura desde septiembre de 2016, meses antes de que se iniciara la causa que investiga la supuesta maniobra.

Edenor admitió a PERFIL que Zentra SA fue su proveedora hasta septiembre de 2015. “Le dimos de baja porque el servicio era malo”, explicaron. Ese año, Zentra tuvo diez contratos con Edenor. “Ahora nos dimos cuenta que otro de nuestros proveedores, Fuentes y Asociados, la estaba subcontratando para realizar servicios a Edenor”, agregaron en la conducción de la principal eléctrica del país. En la compañía de Fuentes, dedicada a reparación de veredas, no respondieron la consulta.

Para Edenor, las empresas sospechadas operaban con normalidad. “Ninguna registró incumplimientos relevantes en la presentación de la documentación laboral y de seguridad social”, agregó  la compañía ante la consulta de PERFIL. La eléctrica asegura que realizó un control en las oficinas de Zentra en julio de 2015. La AFIP dice que es una empresa falsa.

Hasta 2017, mientras Alejandro Macfarlane estaba al mando de Edelap, la eléctrica que presta servicios en La Plata y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, contrataba a Constructora Vista SA para realizar tareas de cuadrillas. Esta constructora también fue declarada apócrifa por la AFIP el 18 de febrero último.

Tanto Zentra como Constructora Vista integran un grupo de Pymes controladas por las mismas personas. Realizan supuestos trabajos de cuadrillas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia: pozos, cableado y reparación de veredas e instalación de postes de luz, entre otros servicios.

No todas las compañías investigadas están registradas como “empresas fantasma”. Otras están catalogadas por el fisco como “usinas mixtas” de facturas truchas. Es decir, son empresas reales, pero parte de su negocio es facturar con sobreprecios, explicó uno de los investigadores. Facturan por cien cuando en realidad están vendiendo por 10, por ejemplo. ¿A donde van los otros 90? Regresan en negro al cliente que pagó cien en blanco, explica la fuente del caso. Tanto Edenor como Edelap y EDEA negaron ser parte de estas maniobras.

La Justicia espera el informe final de la AFIP para determinar el grado de responsabilidad de estas tres importantes compañías eléctricas, adelantaron fuentes judiciales. Además, el juez del caso, Emiliano Canicoba, titular del juzgado federal número 1 de San Martín, ordenó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y a la Secretaría de Energía que analicen el flujo de los subsidios al consumo de energía eléctrica para intentar determinar si la maniobra de desvío habría incluido fondos públicos. Edenor, Edelap y EDEA negaron cualquier desvío de los subsidios.

 

 

Detalles

◆ La causa se inició en 2017, tras la denuncia de un particular contra una contadora, cuyos registros telefónicos y documentos secuestrados en allanamientos llevaron a identificar a un grupo de empresas dedicadas a esta supuesta maniobra.
◆ Se comenzó investigando a estos proveedores de servicios. Luego, el juez allanó a las tres eléctricas y a la auditora PwC (Price).
◆ Toda la información secuestrada aún debe ser analizada, confiaron fuentes de la causa.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5017

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.