Desde su llegada al Congreso el 10 de diciembre de 2021, el perfil del diputado Javier Milei no paró de crecer, tanto que hoy se encuentra dentro del pelotón competitivo de precandidatos presidenciales. Pero lo cierto es que esta construcción no tiene para nada que ver con su labor parlamentaria, más bien todo lo contrario.
En lo que va de 2023, el economista no presentó ningún proyecto de ley, ni propio ni en consonancia con otro colega de la Cámara baja, lo que llama mucho la atención sobre todo porque se trata de un legislador debutante. En general, quienes ingresan al Congreso suelen venir con un envión de iniciativas y de actividades con el que buscan afianzarse en un contexto que suele ser áspero para el inexperto.
Las cifras del año pasado tampoco son auspiciosas y solo figura como firmante en cinco iniciativas, ligadas a la derogación de impuestos y a la emergencia territorial indígena, uno de los asuntos que parece preocupar a La Libertad Avanza.
Milei llegó a Diputados acompañado por Victoria Villarruel, hoy su compañera de fórmula a la vicepresidencia, y en el camino sumó a Carolina Píparo, aunque ella integra el monobloque Buenos Aires Libre.
Con esta conformación, a La Libertad Avanza no le corresponde la participación en ninguna comisión, “copadas” por los bloques mayoritarios, pero aun así muchas de las bancadas minoritarias eligen participar de debates estratégicos, donde pueden tener voz pero no pueden tener voto. Los referentes de la izquierda, por caso, suelen tener un alto índice de asistencia a las comisiones, aun cuando tienen representación en solo cuatro de ellas, una por cada legislador que integra su espacio.
Más allá de estas falencias, las expectativas de La Libertad Avanza son buenas para este turno electoral porque tiene todas las de ganar. Como el bloque recién fue conformado en 2021, no pone ninguna de sus bancas en juego, por lo que cualquier incorporación sirve para agrandar el espacio. En la Ciudad de Buenos Aires tiene buenas chances la postulante Diana Mondino mientras que en la provincia aspiran a sumar al menos tres diputados nacionales: Bertie Benegas Lynch, la periodista Marcela Pagano y el abogado Guillermo Montenegro.
Con este escenario, la sesión del último miércoles en Diputados y el posicionamiento de La Libertad Avanza dieron que hablar en el resto de los bloques, que cuestionaron ausencias y votos negativos en temas que suelen ser denominados de consenso.
Javier Milei se defiende de las denuncias de venta de lugares en las listas: "Te quieren engañar"
Los tres referentes libertarios se ausentaron en las votaciones como la del programa para cubrir a nivel sanitario la pubertad precoz, un tema que fue aprobado por unanimidad sin votos en contra, así como al momento de expresarse sobre el no cobro del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud que realice horas extras. Asimismo, votaron en contra del proyecto que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos, fundamentales en el abordaje de personas discapacitadas, así como también en contra del proyecto para combatir la violencia digital contra las mujeres.
La estrategia de LLA tiene que ver aquí con no quedar como aliado a ninguno de los dos espacios mayoritarios, aun cuando eso implique ir en contra de textos que tienen un consenso generalizado y que están por afuera de la grieta ideológica.
“Parece que a la hora de la verdad no hay halcones ni palomas ni nada. Son caranchos electorales que boquean oposición, pero siempre encuentran la manera de darles todos los triunfos a los K. ¿Cómo era eso de ser funcionales?”, cuestionó Píparo al término de la sesión, en alusión al acompañamiento de oficialistas y opositores al proyecto para brindar soluciones a los tenedores de créditos UVA.
Libertarios
◆ Milei comparte su bloque con Victoria Villarruel y sumó a Carolina Píparo a su espacio, que quedó en un monobloque.
◆ Durante este año solo presentó proyectos de resolución con repudios.
◆ En este turno electoral no pone en juego ninguna banca, con lo que indefectiblemente LLA crecerá en número a partir de diciembre.
◆ En la última sesión, votaron en contra de proyectos de consenso, como violencia digital contra mujeres y acompañamiento terapéutico.
◆ Milei no integra ninguna comisión y tampoco participa en los debates.